marinero
Localizan embarcación volcada en Acapulco, pero marinero estadunidense sigue desaparecido
Donald Lawson pretendía imponer un nuevo récord y zarpó de Guerrero con destino a la ciudad de Baltimore a través del Canal de Panamá, sin embargo perdió comunicación el 12 de julio, en las costas de Guerrero.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Donald Lawson, marinero estadunidense quien pretendía imponer un nuevo récord, zarpó de Guerrero con destino a la ciudad de Baltimore a través del Canal de Panamá, sin embargo perdió comunicación el 12 de julio, a poco más de 600 kilómetros de la costa de Guerrero.
Un avión avistó un yate trimarán de 60 pies, que fue visto volcado en el océano, aproximadamente a 275 millas náuticas de la costa de Acapulco, el cual se cree que pertenece a Lawson.
Desde el 23 de julio, una patrulla oceánica inició la búsqueda de Lawson luego de recibir el aviso de una aeronave de haber visto una embarcación volcada, similar al trimarán desaparecido a unos 593 kilómetros al sur del puerto turístico de Acapulco, Guerrero.
Sin embargo, debido al mal tiempo, a los equipos de rescate se les dificultó llegar a la embarcación para verificar su identidad y buscar al marinero.
Luego de varios días de búsqueda sin éxito, la Secretaría de Marina Armada de México, sumó un avión a las operaciones para ubicar a Donald Lawson, según dio a conocer en un comunicado.
Otra patrulla oceánica zarpó hacia la zona del avistamiento para tratar de localizar la embarcación siniestrada, precisó la Secretaría de Marina (SEMAR).
La embarcación fue encontrada volteada a 356 millas náuticas al suroeste del puerto turístico de Acapulco a las 7:44 de la noche del jueves por una patrullera oceánica, indicó la oficina de prensa de la SEMAR.
En el lugar no se localizó al tripulante del trimarán, el estadounidense Donald Lawson, quien fue reportado como desaparecido desde la segunda semana de julio. La SEMAR informó que continuará las labores de búsqueda de Lawson, un experimentado navegante afroamericano de 41 años.
Según los registros de la Capitanía de Puertos de Acapulco, Lawson, de 41 años, llegó a esa localidad turística el 26 de enero para realizar algunos arreglos en los motores y otras partes de su trimarán Defiant.
Tras concluir los trabajos de reparación, partió el 5 de julio hacia el canal de Panamá para luego seguir rumbo a la ciudad estadunidense de Baltimore, en el estado de Maryland.
De acuerdo con varios postales de internet estadounidenses, Jacqueline Lawson, esposa de Lawson declaró a medios estadounidenses que el 9 de julio el marinero le envió un mensaje para informarle que tenía problemas mecánicos y que el motor había perdido potencia.
Tres días después le comunicó que una tormenta dejó fuera de servicio el generador eólico del trimarán por lo que decidió retornar al puerto mexicano. El último registro del sistema de localización satelital de la embarcación fue recibido el 13 de julio.
El navegante, con más de dos décadas de experiencia, fundó junto a su esposa la organización Dark Seas, para impulsar la diversidad en el deporte de la navegación, y actualmente preside el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Asociación de Vela de Estados Unidos.
Lawson, quien se describía como un soñador y amante de la navegación, aspiraba en los próximos meses convertirse en el primer navegante estadounidense en lograr la hazaña de circunnavegar el mundo en solitario a bordo de su trimarán en 70 días.