Morelos
“Ni yo paso por Huitzilac después de las cuatro de la tarde”: obispo Ramón Castro
El obispo de Cuernavaca también señaló que existen en la entidad niveles de corrupción que hacen que la violencia no cese. “No tengo pruebas, pero parece que algunos magistrados podrían estar involucrados en la protección a delincuentes”.CUERNAVACA, Mor. (apro).- El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, de plano evita circular por la autopista México-Cuernavaca, y menos aún por la carretera federal, después de las cuatro de la tarde, dado que está en manos “de esos delincuentes”, explicó el prelado en referencia a las bandas de talamontes que existen en el poblado de Huitzilac.
En entrevista, luego de que se reunió con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el también secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Mexicana aseguró incluso que a su antecesor le robaron un vehículo en la zona y le secuestraron a su chofer por unos días.
Al preguntársele sobre la necesidad de reforzar la seguridad en Huitzilac, el prelado respondió “en Huitzilac y en todos lados”, pues señaló que “la situación está muy grave”.
Un día después del enfrentamiento entre talamontes y fuerzas federales, dijo que “lo bueno es que ya se está hablando del tema, porque antes parecía que no pasaba nada”.
El obispo organizó hace dos semanas una caminata por la paz con sus feligreses. Ahí sostuvo que la situación en Morelos se ha tornado inaguantable y que no sólo es la inseguridad, también la impunidad y la estrategia para enfrentar el problema. Sin tapujos, dio cifras oficiales que colocan a Morelos en los primeros lugares en homicidios dolosos, feminicidios y violaciones, entre otros delitos.
En contrapunto con Cuauhtémoc Blanco
El martes pasado el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que los operativos en Huitzilac estaban funcionando, y detalló que él viaja mucho a la Ciudad de México y siempre ve en la carretera policía estatal y Guardia Nacional, y que por lo tanto se siente seguro.
Al respecto el obispo dijo: “Les digo la verdad, yo la respeto (la carretera), yo después de las cuatro de la tarde no la circulo. Y quién lo haya dicho, yo creo que va con escoltas, porque de otra manera no lo haría”.
Castro Castro aseguró que al obispo que lo precedió le secuestraron con todo y vehículo a su chofer y aunque “gracias a Dios” lograron liberar al conductor, el vehículo le fue robado. “Esto pone en evidencia una situación en la que parecía que no sucedía nada o no se quería hablar de ello”, dijo.
También señaló que existen en la entidad niveles de corrupción que hacen que la situación de la violencia no cese. “No tengo pruebas, pero parece que hay algunos magistrados” involucrados en la protección a delincuentes. Dijo que por lo pronto no se prevé suspender el culto católico en el municipio de Huitzilac.