CDMX
Denunciarán la quema de vehículos oficiales en protesta de talamontes en Huitzilac (Video)
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la CDMX presentará una denuncia penal por la quema de dos vehículos de su propiedad durante la protesta de talamontes en Huitzilac, Morelos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, adelantó que la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) presentará una denuncia penal por la quema de dos vehículos de su propiedad en los hechos violentos ocurridos en Huitzilac, Morelos.
Ayer, presuntos talamontes incendiaron dos vehículos oficiales de la dependencia para tratar de recuperar la madera de cuatro aserraderos asegurados.
Por su parte, manifestantes cerraron la vía federal México-Cuernavaca para demandar el rescate de sus familiares, brigadistas de la Corenadr, que no pudieron salir del perímetro de seguridad impuesto por las autoridades.
Esta mañana, en conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ricardo Ruiz relató que los brigadistas que participaron en los operativos realizados en dicho municipio “no tuvieron nunca peligro” y “no estaban retenidos”, sino que las autoridades esperaron para poder transportarlos “de manera segura a la ciudad”.
Respecto a los bloqueos, agregó que, al no poder comunicarse con los brigadistas, se generó angustia entre sus familiares: “Una inquietud derivada de informaciones que no eran correctas respecto a que tenían algún peligro su vida o su integridad, nunca hubo esto”.
Cuestionado sobre la presentación de una denuncia por la quema de los vehículos, Ruiz Suárez explicó: “Lo tiene que hacer la Corenard… es un perjuicio para el erario y son vehículos oficiales y de oficio tiene que presentar esa denuncia”.
Y agregó: “Es un requerimiento pues para dar cuenta que estos vehículos públicos sufrieron un daño y tiene que haber una responsabilidad”.
El secretario de Gobierno dijo que, con la quema de las unidades, los presuntos grupos de talamontes trataron de impedir que las autoridades se llevaran la madera recuperada y así continuar con su venta.
Sin embargo, indicó: “En este momento se está haciendo la transportación de la madera para resguardarla y el operativo realmente se concrete”.
También afirmó que la Corenadr, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de República (FGR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como otras instancias federales y locales continuarán con los operativos.
El “mejor” momento de batalla contra la tala
En la misma conferencia, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que los acontecimientos de ayer muestran que hay “una batalla fuerte contra la tala de árboles” y recordó que, desde el inicio de su gestión, se han cerrado 30 madererías y desmantelado 28 aserraderos clandestinos.
También dijo que continuarán con los operativos para evitar no solo la tala, sino su comercio: “Si la madera talada ilegalmente tiene un mercado, existe un incentivo y un estímulo para que se siga talando, entonces estamos poniendo freno al mercado de madera ilegal”.
El mandatario capitalino advirtió: “No vamos a cejar en ese sentido, como hemos dicho, no vamos a ceder ni un milímetro del suelo de conservación y es una batalla que vamos a seguir dando”.
El pasado 16 de junio, miembros de la Asamblea General de Comuneros de San Miguel Topilejo de la alcaldía Tlalpan bloquearon la carretera México-Cuernavaca para protestar contra la tala ilegal.
Tras varias mesas de diálogo, el 10 de julio, Martí Batres envió una iniciativa de reforma al Congreso capitalino para modificar los “tipos penales” y poder combatir de manera “más eficaz” la tala de árboles.