CDMX
Batres va contra la tala de árboles en Tlalpan y Milpa Alta con iniciativa de reforma
El 16 de junio, miembros de la Asamblea General de Comuneros de San Miguel Topilejo de la alcaldía Tlalpan, bloquearon la circulación en ambos sentidos de la carretera México-Cuernavaca para protestar contra la tala ilegal.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martí Batres, jefe de gobierno, anunció que enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Ciudad de México para modificar los “tipos penales” y poder combatir de manera “más eficaz” la tala de árboles en las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta.
Así lo dijo este jueves en conferencia, luego de que ayer se reunió con comuneros de San Miguel Topilejo de la alcaldía Tlalpan, San Salvador Cuauhtenco de Milpa Alta, y San Francisco Tlalnepantla, de Xochimilco.
En el encuentro se acordaron diversas acciones para combatir la tala ilegal como el despliegue de cuerpos de vigilancia y formulación de una iniciativa para detener y judicializar a los llamados “talamontes”.
Este jueves, luego de un acto con la Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Batres Guadarrama habló sobre los resultados de la reunión: “Vamos a estar enviando iniciativa de reformas al Congreso de la CDMX y otras tareas que salieron de la reunión de ayer, pero fue una muy buena reunión para ambas partes”.
Al ser cuestionado sobre si los comuneros pidieron que se incluya en el Código Penal como delito la tala ilegal de bosques, el morenista respondió: “Ese es uno de los puntos que plantearon. Nosotros, de hecho, lo hemos venido analizando y sí lo voy a enviar, una iniciativa de reforma al Congreso de la CDMX que nos permita tener mejores instrumentos para el combate a la tala de árboles”.
Respecto a la identificación de los grupos delictivos, el exsenador explicó que es “una problemática compleja”, ya que se desarrolla en una zona fronteriza y algunos talamontes provienen de Morelos o del Estado de México.
Sin embargo, aseguró: “Estamos en comunicación con diversas instancias, por eso nos interesa tanto la participación de Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que nos ayuda mucho en una labor trasfronteriza”.
También, detalló la participación de diversas instancias: “La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llega hasta la frontera de la CDMX o la Fiscalía de la CDMX (FGJCDMX), pero la coordinación con Secretaría de Gobernación (Segob), con GN, con otras instancias nos ayuda mucho en ese sentido”.
Martí Batres recordó algunas de las acciones realizadas desde el inicio de su gestión como jefe de Gobierno. Mencionó que desde el bloqueo a la carretera México-Cuernavaca realizado el 16 de junio el área de Gobierno abordó el tema: “Desde antes de que tomara protesta, se había desbloqueado la autopista y se había llegado a acuerdos”.
Relató que el 17 de junio realizó una reunión con ocho áreas de Gobierno federal y local: “las fiscalías federal, local, SSC, GN, Sedena, Secretaría de Gobierno, Segob, todas, para la estrategia de combate a la tala”.
Ese mismo día, de acuerdo con el jefe, hubo una reunión en Topilejo, y por la tarde, se hicieron operativos con helicópteros y el despliegue de la GN.
Bloqueo en la carretera México-Cuernavaca
El 16 de junio, miembros de la Asamblea General de Comuneros de San Miguel Topilejo de la alcaldía Tlalpan, bloquearon la circulación en ambos sentidos de la carretera México-Cuernavaca para protestar contra la tala ilegal.
Los manifestantes demandaban la presencia del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y del jefe de Gobierno, Martí Batres.
Al lugar llegaron elementos de la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para tratar de agilizar la vialidad. Tras cinco horas, la circulación se restableció en ambos sentidos.