CDMX
Cerró el gobierno de CDMX 30 madererías y 28 aserraderos clandestinos: Martí Batres
El jefe de Gobierno dijo que ya está en manos del Congreso capitalino una iniciativa de reforma para modificar los tipos penales previstos en el Código Penal local y aumentar hasta a 20 años de cárcel las sanciones para la tala ilegal.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el combate a la tala ilegal en la Ciudad de México se han cerrado 30 madererías y 28 aserraderos clandestinos en las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres, durante el informe de su primer mes en el cargo.
Recordó que también envió al Congreso capitalino una iniciativa de reforma de ley para modificar los tipos penales previstos en el Código Penal local y aumentar hasta a 20 años de cárcel las sanciones para quienes cometan ese delito.
El mandatario local detalló que, entre las acciones que se han realizado desde hace un mes se cuentan operativos terrestres de la Guardia Nacional (GN) y aéreos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como “trabajos de inteligencia” para detener vehículos que transportaran “trozas y troncos”.
Comentó que también se desarrollaron mesas temáticas solicitadas por los comuneros de Milpa Alta, Tlalpan, Cuajimalpa y Xochimilco, quienes “fueron recibidos aquí por el jefe de Gobierno para ratificar nuestro compromiso en el combate contra la tala de árboles”.
Batres Guadarrama detalló que la iniciativa que su administración envió el lunes 3 al Congreso de la Ciudad de México reformará el artículo 345 bis del Código Penal para castigar hasta con 20 años de cárcel a quien realice tale ilegal en suelo de conservación, áreas naturales protegidas, de valor ambiental o barrancas.
En el caso de que se tratase de servidores públicos o de beneficiarios de programas de medio ambiente, la pena prevista en la iniciativa de reforma puede alcanzar “hasta una mitad más”, destacó.
El morenista anunció que su administración estará atenta a la aprobación de esa reforma por parte del Congreso de la Ciudad de México.
También dijo que se ha reunido ya con más de cinco mil combatientes de incendios forestales y con brigadistas forestales, a quienes les reiteró: “No vamos a admitir que se elimine, que desaparezca un solo milímetro del suelo de conservación, ya lo expusimos en el Plan General de Desarrollo y en el Programa General de Ordenamiento Territorial”.
Y concluyó: “La frontera del suelo de conservación no se mueve, lo que estamos haciendo, y vamos a seguir haciendo, es recuperar suelo de conservación, no dar por hecho que se ha perdido”.
Son cinco las bandas de talamontes que busca la SSC
En días pasados, el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Israel Benítez López, informó que al menos cinco bandas relacionadas con la tala ilegal ya han sido ubicadas en la Ciudad de México y 17 personas han sido vinculadas a proceso por ese delito.
Agregó que la SSC ya cuenta con el organigrama de los integrantes de las bandas criminales, formadas por más de 80 miembros, que operan en las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
El 16 de junio pasado, miembros de la Asamblea General de Comuneros de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, bloquearon la carretera México-Cuernavaca.
Con esa acción, los comuneros protestaron en contra de la tala ilegal y en exigencia de que las autoridades aseguraran mayor presencia de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la zona.
Las reciente labores de investigación que han realizado las autoridades de la CDMX están dando respuesta a esas peticiones de los comuneros, agregó la SSC.