Libros de texto gratuitos
Guanajuato siempre sí entregará libros, pero dará un folleto con fe de erratas a docentes
El gobierno panista anunció además la distribución de cuadernillos con materiales adicionales para las materias de Español y Matemáticas, editados por la propia Secretaría de Educación del estadoGUANAJUATO, Gto., (apro).- El gobierno panista de Guanajuato anunció que entregará los libros de texto gratuitos editados por el gobierno federal en el inicio del ciclo escolar, pero que de manera adicional va a distribuir a docentes un folleto con fe de erratas ante los errores que fueron detectados en dichas ediciones, además de cuadernillos con materiales adicionales para las materias de Español y Matemáticas, editados por la propia Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
Además, las autoridades educativas advirtieron que un reto prioritario es abatir o acortar el rezago educativo y la deserción escolar derivada de la pandemia de covid 19.
La SEG imprimió cerca de 1 millón de estos cuadernillos, para lo que destinó 23 millones de pesos.
El titular de Educación del estado, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que estos cuadernillos servirán para complementar a los libros de texto enviados por el gobierno federal. Y que esta decisión obedece a que en Guanajuato las autoridades estatales “se hacen cargo de la educación”.
“Buscaremos dar el contenido científico, no adoctrinante ni para cualquier lado de la geografía política”, dijo.
Aunque el funcionario señaló que el estado no entregará ningún libro que no haya sido previamente revisado “para tranquilidad de padres de familia, autoridades escolares y sociedad en general”, el secretario de la sección 45 del SNTE, Juan Rigoberto Macías, dijo en la misma rueda de prensa que los libros “serán analizados por los docentes a través de los consejos técnicos” como el espacio adecuado y “lejos de discusiones para el sindicato estériles”.
En el caso del estado, la distribución debe alcanzar a 1 millón 220 mil alumnos en 10 mil 337 escuelas, en las cuales imparten clases 55 mil 471 docentes.
A la fecha, precisó el funcionario, en Guanajuato se han recibido casi 66% de los libros; esto es 4.6 millones; “nos faltan 3.3 millones, prácticamente todos los de secundaria nos están haciendo falta en este momento”, dijo.
El titular de la SEG también habló de que desde el 6 de julio se inició una colecta de libros del ciclo escolar pasado, cuyo donativo se pidió a los padres y madres de familia.
“Somos el estado que más libros de texto del ciclo escolar pasado tenemos, y los tenemos en las aulas”, añadió. Y junto con todos los demás materiales mencionados, serán alternativas “para el diseño curricular de maestras y maestros”, quienes podrán optar por cualquiera de estos elementos.
Con respecto a la fe de erratas, dijo el titular de la SEG, se ha estado construyendo con una serie de recomendaciones, “lo estaremos presentando, lo estamos trabajando junto con los sindicatos, las dos secciones (sobre) páginas que puntualmente tuvieran algún error que debemos tomar en cuenta a la hora de impartir la clase”.
Deserción, reto crítico
Jorge Enrique Hernández se refirió en este arranque de clases al panorama crítico que representa el retraso educativo derivado de la pandemia de covid 19, que dejó como saldo en Guanajuato el abandono escolar de más de 85 mil alumnos.
Pero el cierre de escuelas y el confinamiento durante la pandemia también dejó secuelas en la salud mental de niñas, niños y adolescentes, como depresión y ansiedad, dijo el funcionario.
Y precisó que Guanajuato presentó un abandono escolar de 55 mil infantes de educación básica (66%); 24 mil 400 estudiantes de educación media superior, así como 5 mil 345 de educación superior. Se ha ido recuperando a estos alumnos, pero apenas un poco más de la mitad, admitió.
“Empezamos este cuarto ciclo escolar atípico, arrancamos con elementos que nos retan, estuvimos así en el ciclo 2020-2021 porque las escuelas se cerraron” y actualmente se están contabilizando los daños.
En este sentido, Guanajuato ha elaborado una valoración diagnóstica con otros estados, como Nuevo León y Querétaro, por tercera ocasión, misma que arrojó atrasos de hasta ocho puntos porcentuales, principalmente en las materias de Español y Matemáticas, en quinto de primaria y segundo de secundaria.
“No hemos, educativamente, superado las pérdidas de pandemia en Guanajuato, México y el mundo, arrancamos un ciclo escolar con un reto importante. Recuperar aprendizajes es la principal agenda”, dijo Hernández Meza.