Vicente Fox
El gobierno de Guanajuato los consiente: Millones de pesos del erario para Fox y Marta Sahagún
“Difícilmente tengo para comer”, se lamenta el expresidente Vicente Fox cuando comenta que atraviesa por problemas económicos desde que se le quitó la pensión que recibía como expresidente. Los gobiernos panistas han destinado millonarios recursos a proyectos de la Fundación Vamos México.“Difícilmente tengo para comer”, se lamenta el expresidente Vicente Fox cuando comenta que atraviesa por problemas económicos desde que se le quitó la pensión que recibía como expresidente. Pero en Guanajuato, donde radica, los gobiernos panistas han destinado millonarios recursos a proyectos de la Fundación Vamos México que dirige su esposa Marta Sahagún, sin que sean públicas las comprobaciones del destino final de esos apoyos. No obstante, se ha documentado que esa fundación uso más de 15 millones de pesos para construir apenas tres cuartos de un centro de rehabilitación.
GUANAJUATO, Gto. (Proceso).– El expresidente Vicente Fox Quezada ha cobrado diversos patrocinios de los gobiernos estatales del PAN, incluso desde antes de 2018, cuando dejó de recibir la pensión para expresidentes. Las cifras más altas de esos patrocinios, que entre 2017 y 2022 sumaron al menos 17 millones de pesos, se las ha otorgado el actual gobernador, el también panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En 2017, durante el sexenio del anterior gobernador panista Miguel Márquez Márquez, la Fundación Vamos México recibió 444 mil 957 pesos del programa “Sumamos al Desarrollo de la Sociedad” a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), mediante dos convenios: uno por 282 mil 676.96 pesos y el otro por 162 mil 281 pesos, según consta en información obtenida vía Transparencia.
Del mismo programa, en 2019, con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al frente de la administración estatal, la asociación civil fundada por Marta Sahagún y Vicente Fox firmó un convenio que les significó un pago de 799 mil 469 pesos.
A partir de 2021, por medio del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (Fidesseg), también del gobierno estatal, la Fundación Vamos México ha cobrado 11 millones 755 mil pesos, aunque tiene autorizados 15 millones 510 mil pesos para dos proyectos dirigidos al Centro de Rehabilitación Integral San Miguel de Allende (CRISMA), administrado por la Fundación Vamos México.
Durante más de 10 años Vicente Fox recibió del erario una pensión por alrededor de 200 mil pesos mensuales, subsidio económico que terminó en noviembre de 2018. Desde entonces Fox ha hecho declaraciones en las que asegura que a sus 80 años tiene que buscar el “chivo, mi ingreso y para mi familia”.
En 2020 comenzó con un nuevo negocio: cobrar por cantar Las Mañanitas y enviar felicitaciones.
En el último año Marta Sahagún ha hecho apariciones públicas cobijada por legisladores y funcionarios del PAN en Guanajuato, estado que cumple 32 años gobernado por Acción Nacional. Lo hace en actos de firma de convenios de colaboración.
En abril de 2022 concretó la firma de un convenio con el Congreso local para que diputados y personal del Poder Legislativo puedan “acceder a capacitaciones, programas y foros” que promueva la Fundación Vamos México. También tiene como objetivo “promover la profesionalización, así como fomentar la participación social e iniciativas ciudadanas dentro y fuera del Congreso del Estado”, declaró la diputada panista Martha Guadalupe Hernández Camarena el día del evento.
Unos meses después, en agosto, tanto la Fundación Vamos México como el Centro Fox firmaron un convenio con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), que está a cargo de otro militante panista, Vicente Esqueda Méndez.