Yucatán
Denuncian al IMSS en Yucatán por dejar cuatro días un feto muerto dentro de su madre
La Fiscalía de Yucatán abrió una investigación luego de que personal médico de un Hospital del IMSS en Umán dejó cuatro días un feto fallecido en el interior de una mujer.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Fiscalía de Yucatán abrió una investigación por una denuncia de presunta negligencia médica y obstetra que habría ocurrido en el Hospital General sub-zona 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Umán.
De acuerdo con la denuncia presentada, personal médico rechazó extraer el feto fallecido de una mujer, identificada como Bitelia, de 30 años de edad, pese a que la paciente desarrolló una infección por los cuatro días de tuvo en su interior el producto.
El sitio Aristegui Noticias reportó que la mujer llegó al Hospital el 20 de julio debido que sentía fuertes dolores. Ahí se diagnosticó la muerte del feto debido a que se enredó con el cordón umbilical.
Pese a los dolores que reportaba la mujer, personal del Hospital rechazó realizar algún procedimiento médico para extraer el feto y decidió esperar a que el cuerpo lo arrojara de forma natural.
La mujer desarrolló fiebre y una infección, por lo que el esposo de Bitelia, Wilberth, denunció al director del Hospital del IMSS en Umán, Jonathan Reyes.
La Fiscalía abrió la carpeta de investigación UNATD/104/2023 por negligencia médica y violencia obstétrica, y su personal acudió al Hospital el domingo 23, donde se entrevistó con su director y solicitó la entrega del feto, a lo que se negó el directivo.
Por ello, un médico legista de la Fiscalía solicitó la extracción del feto para realizar una autopsia; también se informó que evaluará la salud de Bitelia.
En una respuesta enviada a El Universal, el IMSS aseguró que la paciente recibió la atención oportuna y apegada a las Guías de Práctica Clínica.
“Conforme a su evolución y falta de respuesta al tratamiento, el día 23 de julio se determinó un procedimiento quirúrgico con el objetivo de brindarle la intervención terapéutica de acuerdo con su estado de salud”, asegura el IMSS.
También refirió que la madre permanece hospitalizada bajo vigilancia médica.