IMSS
IMSS se deslinda de la muerte de la niña en el hospital de Playa del Carmen
En un video difundido por el Seguro Social se responsabiliza a la empresa encargada del mantenimiento del elevador en el que murió prensada la menor. Zoé Robledo anuncia transparencia en la investigación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que ya se ordenó una investigación a fondo sobre el caso del fallecimiento de una niña de seis años que quedó prensada con la camilla en la que era transportada en un elevador del Hospital General de Zona número 18 en Playa del Carmen.
En su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que habrá transparencia en el resultado de las indagatorias, y compartió un video en el que un directivo del Seguro Social en Quintana Roo responsabiliza a la empresa encargada del mantenimiento del elevador.
El hecho ocurrió al filo de la medianoche del lunes, cuando la menor tuvo que ser ingresada de emergencia al hospital debido a complicaciones por el dengue, de acuerdo con testimonios recabados.
Sin embargo, de acuerdo con los testimonios, cuando el personal de salud la ingresó con la camilla al elevador, éste comenzó su marcha hacia el siguiente nivel, pero sin que estuviera completamente introducida la camilla.
Inmediatamente el cuerpo comenzó a ser prensado junto con la camilla, de acuerdo con los testigos.
“Ante los lamentables hechos sucedidos anoche en donde una menor perdió la vida en el Hospital General de Zona No. 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo, desde ayer instruimos una investigación a fondo sobre los hechos”, publicó Zoé Robledo en Twitter.
“Seguiremos colaborando con las autoridades responsables y seremos absolutamente transparentes con los resultados de las investigaciones.
“Expresamos nuevamente nuestras sinceras y sensibles condolencias a los familiares de la menor; hechos que no debieron ni deberán volver a suceder. La familia tiene y tendrá nuestro completo acompañamiento y apoyo durante este proceso”, concluyó.
Responsabilizan a empresa de mantenimiento
Previamente, Zoé Robledo compartió un video posteado en la cuenta oficial del IMSS en el que aparece el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular de Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS Quintana Roo.
El directivo explicó que la menor era paciente del hospital e ingresó el domingo 9 de julio con un diagnóstico de dengue. Luego detalló que el lunes, “alrededor de las 22:30 horas, al ser trasladada en elevador al área de hospitalización, el elevador presentó una falla y la menor sufrió una presión que por lo mismo terminó ocasionando su sensible pérdida”.
Ureña Bogarín indicó que el mismo lunes, previo al accidente, se reportó una falla en el elevador, por lo que se notificó a la empresa responsable del mantenimiento.
"Es importante informar que, previo al accidente, se reportó la falla a las 13:10 horas. Se hizo de conocimiento de la empresa encargada del mantenimiento, Sitravem, Transportación Vertical en México SA de CV y hasta las 16 horas se presentó para brindar el mantenimiento convenido”, dijo el funcionario del IMSS Quintana Roo.
“Siendo aproximadamente las 17 horas con 10 minutos, se puede observar en los videos de las cámaras que se retiran los técnicos de dicha empresa sin dejar señales ni barreras que impidieran el uso del elevador, sin notificación alguna y sin señalización de restricción alguna en el uso del mismo”, relató Ureña Bogarín.