IMSS
La FGR asumirá el caso de la menor fallecida en elevador del IMSS en Playa del Carmen
En un principio fue detenido el camillero que llevaba a la menor en el elevador, Víctor N., quien permaneció esposado a una cama de hospital por varias horas, hasta que finalmente le fue retirada la medida cautelar el pasado miércoles.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de esclarecer el caso de la menor fallecida en el interior de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen; aunado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aclaró que realiza investigaciones en su ámbito de competencia.
Tras los lamentables hechos ocurridos en esta ciudad, la Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que sólo apoyará en las investigaciones que ahora estarán a cargo de la FGR, debido a que el IMSS es un organismo descentralizado de la administración pública federal, dio a conocer Raciel López Salazar, fiscal general interino, en un comunicado que difundió la representación social.
“Tras el análisis técnico jurídico de esta carpeta de investigación, se determinó que de acuerdo con el Artículo 5 de la Ley del Seguro Social y en relación a las leyes federales aplicables, es un delito de competencia del orden federal”, informó.
Hay que recordar que luego de la muerte de la menor, inmediatamente personal de la Fiscalía de Quintana Roo acudió al Hospital General de Zona número 18 del IMSS, lugar donde ocurrió el hecho. Ambas dependencias se ubican a metros de distancia en el fraccionamiento Villamar, de Playa del Carmen.
En un principio fue detenido el camillero que llevaba a la menor en el elevador, Víctor N., quien permaneció esposado a una cama de hospital por varias horas, hasta que finalmente le fue retirada la medida cautelar el pasado miércoles.
En este contexto, la CNDH aclaró que “contrario a lo que se ha intentado transmitir por algunos comunicadores, desde el pasado martes 11 de julio (...) personal de este organismo público ha realizado trabajos coordinados con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, con el propósito de brindar el apoyo necesario a las personas familiares de la menor fallecida y de iniciar la queja correspondiente”.
El comunicado difundido este viernes es una de las tantas reacciones que han realizado las autoridades por el caso de Aitana, la menor fallecida en un elevador del IMSS.
Fue la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), la cual condenó primero lo ocurrido, también por unas fotografías que difundieron diversas páginas de redes sociales donde se muestra a la menor.
Aitana fue sepultada el miércoles en Timul, Yucatán, a unas tres horas de Playa del Carmen, un lamentable deceso que ha dejado al descubierto una serie de irregularidades al interior del instituto de seguridad social que ahora acarrea responsabilidades penales y administrativas.