Congreso de Edomex
PAN aclara que diferendo parlamentario con PRI no afectará la alianza en el Edomex
La molestia del blanquiazul se desprende del cambio de estafeta en favor del priista Elías Rescala, pese a la existencia de un acuerdo PRI-PAN para ceder esa posición al PAN.TOLUCA, Edomex. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que su inconformidad con el relevo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura mexiquense no afecta la coalición electoral “Va por el Estado de México” ni el apoyo otorgado a la priista Alejandra del Moral como candidata.
La molestia de este partido se desprende del cambio de estafeta en favor del priista Elías Rescala, pese a la existencia de un acuerdo PRI-PAN para ceder esa posición al PAN.
A través de un comunicado signado por el albiceleste y su bancada en el Congreso local, el partido aclaró que su ausencia en la sesión en que se concretó la designación fue un acto de conciencia y de defensa de la pluralidad, bajo la dinámica exclusiva de la vida legislativa.
“En un acto de conciencia, congruencia y unidad, el grupo parlamentario… decidió no asistir al cambio de Presidencia de la Jucopo del Congreso del Estado de México bajo una lógica y dinámica exclusiva de la vida parlamentaria”, precisó.
Recordó que desde varias semanas atrás, Enrique Vargas, su coordinador en el Congreso mexiquense, se orientó en las mesas políticas y de toma de decisiones para presidir la Jucopo, sin que se haya consumado.
“Con el propósito de fortalecer la unidad de nuestra bancada y defender la pluralidad, el consenso y el disenso, como elementos indispensables para una sana vida democrática, en Acción Nacional tomamos la decisión de demostrar la congruencia de nuestra filosofía y mística de partido al no asistir a la sesión”, insistió.
Sin embargo, también dejó en claro que los integrantes de la coalición “Va por el Estado de México” coinciden plenamente en construir en favor de la entidad, frente al reto que representa el proceso electoral 2023, con lo que el partido aclara que no hay afectaciones en el ámbito comicial, derivado de las decisiones a nivel Legislatura.
“A través del diálogo, el consenso y la construcción de acuerdos a favor de los mexiquenses, intensificaremos el trabajo parlamentario para cumplir cabalmente con la agenda legislativa”, comprometió finalmente el albiceleste.
En la carrera por la gubernatura, PAN y PRI son aliados, al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Estado de México.