Michoacán
El PAN rechaza una alianza con el PRD en Michoacán; ve influencia de Silvano Aureoles
La dirigencia del PAN en Michoacán rechazó conformar una alianza con el PRD para los comicios de 2024 tras considerar que tiene una injerencia del exgobernador Silvano Aureoles.MORELIA, Mich. (apro).– Por considerar que existe injerencia del exgobernador Silvano Aureoles Conejo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Michoacán, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que no irá en alianza con ese partido en los comicios locales de 2024.
Lo anterior fue expresado luego de que la víspera se conformó una alianza de legisladores locales provenientes del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Solidario en el Congreso del Estado, que se integraron a la fracción denominada Representación Parlamentaria, que a juicio del PAN defiende los intereses del exgobernador perredista.
En rueda de prensa, la presidenta estatal del PAN, María del Refugio Cabrera Hermosillo, señaló que la alianza parlamentaria conformada al interior del Congreso local evidenció, por una parte, la injerencia de Aureoles, así como la existencia de un doble juego por parte de algunos personajes y un “oscuro plan” para apoderarse de los espacios en las elecciones del siguiente año.
El secretario general del Comité Estatal del PAN, Javier Estrada Cárdenas, consideró que el PRD busca jugar en dos o tres vías, por lo que “cuando vemos una injerencia manifiesta del Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Solidario, no tenemos la intención de hacerle el caldo gordo al PRD para que beneficie a estos partidos mencionados y vaya en contra de la alianza, (mientras que) lo ocurrido en el Congreso evidencia la intervención del silvanismo, por lo que decidimos no caminar con este instituto político por la falta de confianza”.
Añadió: “Para nosotros es más rentable ir solos sin la alianza con el PRD, y ya está valorado y está firme, porque no se ven condiciones para ir en los municipios con el partido amarillo, además de que no se puede tapar el sol con un dedo”.
Sin embargo, Javier Estrada Cárdenas no descartó la posibilidad de una alianza electoral del PAN con el PRI, aunque aclaró que esto aún está siendo valorado.
En el caso del PRD, con la renuncia de sus tres diputadas locales, se quedó si bancada en el Congreso local, pues las legisladoras Julieta Gallardo Mora, Guadalupe Díaz Chagolla y la coordinadora parlamentaria, Mónica Valdés Pulido, renunciaron a la fracción perredista para integrarse al grupo denominado Representación Parlamentaria, integrado por diputados de MC y PES.
Al respecto, el presidente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, publicó este martes en sus redes sociales el siguiente posicionamiento:
“Respeto las decisiones de las diputadas más no lo comparto, de mi parte seguiré trabajando para mantener la estructura partidaria y la relación con las y los liderazgos del #PRD que están en las colonias y las comunidades, con los que se ha construido históricamente al partido al margen de los intereses de las personas que ocupan los cargos de representación que en su momento deberán rendir cuentas a sus electores y a la militancia.
“En un acto de congruencia deben replantear sus decisiones con el partido que les postuló. Hoy más que nunca el PRD requiere de la firmeza y congruencia política, debemos cerrar filas y generar la unidad, la militancia lo merece”.
Sin embargo, no se refirió a la cancelación de la posible alianza de su partido con el PAN de cara a las elecciones de 2024.