narcopistas
Autoridades de zona Lacandona niegan tener pistas clandestinas e invitan a AMLO a constatarlo
En una carta también negaron tener acuerdos con narcotraficantes y le pidieron al presidente que visite Frontera Corozal para que él mismo vea la manera en que están resolviendo los problemas en su territorio.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Las autoridades de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona rechazaron este lunes las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidieron visitar sus comunidades para constatar que ellos no tienen pistas clandestinas “ni acuerdo alguno con narcotraficantes”.
El pasado 20 de marzo, en la conferencia mañanera realizada en Tuxtla Gutiérrez, López Obrador dijo que en "la Lacandona, cerca de Bonampak. Ahí hay pistas clandestinas, están manejadas por uno de los cárteles, están aterrizando aviones con droga”.
“Y aprovecho para hacer un llamado a la gente de Corozal y de toda esa región. Porque se detectan las pistas, se les da seguimiento a las aeronaves, aterrizan, y tiene que llegar el Ejército pronto para el decomiso, porque los narcotraficantes tienen acuerdos con esas comunidades, con algunas gentes, no es todo el pueblo. Ya sea porque están entregando dádivas o dinero o porque están amenazando", dijo el mandatario el pasado lunes.
Ante esto, las autoridades comunitarias de los Bienes Comunales Zona Lacandona en el municipio de Ocosingo, Chiapas, se dijeron preocupados por la situación que están viviendo en la región que, por la riqueza de su biodiversidad, este territorio de los Bienes Comunales es importante para mitigar el calentamiento global en México y el mundo.
“Sobre sus comentarios hechos en la mañanera, queremos decirle Presidente que estamos padeciendo –esto– desde hace algún tiempo. Estamos actuando. En coordinación con el gobernador Rutilio Escandón y con la gente. El pueblo es el que nos ayuda. Este llamado, estoy seguro que va a llegar hasta la Lacandona. Estoy seguro que nos van a ayudar. Y va a haber más vigilancia. Y ya estamos reforzando toda esa área, para que ya no se den estos casos", dice la carta firmada por los líderes de la Zona Lacandona.
“Al respecto queremos expresarle que, en la sub-comunidad de Frontera Corozal, no se tiene pista clandestina alguna y efectivamente, el pueblo no tiene acuerdo alguno con los narcotraficantes”, dice la carta firmada por Chainkin Kimbor Chambor, presidente de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, asentado en Lacanjá Chanzayab, así como Enrique Andrade Vázquez, subcomisariado de Frontera Corozal y Emilio Bolom Gómez, Subcomisariado de Nueva Palestina.
En la carta que envían al presidente de la República señalan que estarán atentos a la vigilancia y al refuerzo que anunció el pasado lunes, pero pidieron a las instancias de seguridad federal y estatal que haya efectividad en las acciones que se emprendan, que no solo se quede en rondines, sino que hayan resultados.
Indicaron que ellos, por su parte, desde hace 16 años han impulsado la gobernabilidad en la región, tomando la iniciativa para generar el diálogo intercomunitario, con lo que se están resolviendo sus problemas agrarios, de conservación y restauración de la biodiversidad.
“Esto último puede ser constatado por las diversas instituciones federales con las que hemos establecido mesas de diálogo para el impulso del plan de justicia de la comunidad lacandona, sobre el cual queremos decirle con nuestra propia voz los avances que tenemos”, dijeron los líderes comunales.
“Presidente Andrés Manuel López Obrador, le manifestarnos nuestro reconocimiento, y deseamos tenerlo de visita en Frontera Corozal, para que usted constate nuestra palabra y nuestra voluntad para resolver la problemática que padecemos en este territorio, y que sirva para fortalecer los mecanismos de seguimiento, de manera coordinada con las instituciones, y no de subordinación, sino como pueblos originarios con iniciativa y propuesta”, concluye la carta enviada al mandatario.