AMLO
AMLO dice que Valero abusa con los precios de gasolinas y pide a la Profeco intervenir
"No tenemos por qué recurrir a otras medidas, sólo que insistieran en reincidir, entonces sí ya tendríamos que tomar otras medidas", planteó el mandatario.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, que converse con el presidente del consejo de la empresa Valero, para pedirle que eviten más abusos en los precios de las gasolinas, dado que obtienen ganancias de hasta cuatro pesos 38 centavos por cada litro.
“A ver si con este llamado nos ayudan. No tenemos por qué recurrir a otras medidas, sólo que insistieran en reincidir, entonces sí ya tendríamos que tomar otras medidas, pero yo estoy seguro que van ellos a ayudarnos en esto”, advirtió.
El presidente explicó que da esta instrucción porque “ya van varias veces que tienen precios muy altos, dos meses. Es una empresa extranjera, de Estados Unidos. Que hables con ellos porque están abusando, se está entregando un subsidio del presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos, para que no aumente el precio de los combustibles, y todos los gasolineros están apoyando, están actuando de manera responsable y por eso no tenemos incremento en los precios de los combustibles y se destina un subsidio”, indicó.
Expuso que en cuanto a la canasta básica, por ejemplo, no hubo un subsidio, pero se hizo un acuerdo con los dueños de algunas tiendas “y se han portado muy bien (…) Quiero hacer el reconocimiento a Chedraui, a Walmart, a Soriana, que están ayudando, y lo mismo los gasolineros, la mayoría, estas son excepciones, por eso hay que verlos para persuadirlos, para convencerlos, de que no deben de abusar”.
También agradeció a los gaseros, de quienes, dijo, han respetado los precios máximos, lo cual ha permitido que no aumente el precio sobre todo de los cilindros de gas “que son los que tienen que ver con la gente más pobre, y esto ha ayudado mucho a que no aumente la inflación, a que no haya carestía, y vamos a seguir así”.