Inflación
Apoyo fiscal a las gasolinas sumó 397 mil 298 millones de pesos en 2022
El apoyo fiscal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contener el incremento del precio de las gasolinas ascendió a 397 mil 298 millones de pesos en el 2022.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El apoyo fiscal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contener el incremento del precio de las gasolinas ascendió a 397 mil 298 millones de pesos en el 2022, lo que equivale al 10.4% de los ingresos tributarios, reveló el Centro de Estudios Económicos y Presupuestarios (CIEP).
No solo eso, de acuerdo al reporte Estímulos fiscales sobre el IEPS a combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el más favorecido por esta política, ya que, además de recibir el 31% de los ingresos petroleros extraordinarios, el 77.6% de las devoluciones por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles reportadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), correspondieron a dicha empresa productiva del Estado.
Según el CIEP, el decreto por el que se establecen estos estímulos fiscales, publicado en marzo de 2022, afectó la recaudación tributaria extraordinaria, ya que a pesar de que todos los conceptos tributarios distintos a IEPS a combustibles fueron mayores a lo esperado, la recaudación fue 135 mil 814 menor a lo estimado.
Dentro del total del apoyo fiscal a las gasolinas por parte del gobierno, la estimación no contempla los gastos fiscales en otros impuestos como IVA e ISR.
Por un lado, al controlar el precio final de las gasolinas, se pierde recaudación por IVA; y, por el otro lado, el marco legal permite compensar los saldos a favor en IEPS contra dichos impuestos.
“Estos gastos no han sido reportados de forma detallada, por lo que se desconoce el gasto fiscal total que los incentivos fiscales al IEPS tienen en otros conceptos tributarios”, acotó el CIEP.
Por otra parte, al segundo trimestre de 2022 se observó una recaudación negativa en IEPS a gasolinas por 22 mil 055 millones de pesos; lo que corresponde a una cuota promedio de cero e incrementos en ambos estímulos.
Asimismo, al cuarto trimestre la política de incentivos disminuyó al mismo tiempo que la de cuotas creció, lo que representó un crecimiento en la recaudación respecto al tercer trimestre para cerrar el año en menos 79 mil 162 millones de pesos.
Dada el alza en los precios de los combustibles observados de forma mundial, en México se incrementaron los estímulos fiscales a los combustibles automotrices a través de una reducción a la cuota del IEPS, lo anterior con el objetivo de reducir la volatilidad en los precios de dichos productos.