Michoacán
Tras queja en el T-MEC, gobierno de Michoacán analiza una “veda forestal” para el aguacate
Tras la queja presentada en el marco del T-MEC, el gobierno de Michoacán analiza aplicar una "veda forestal" que impida que zonas boscosas sean convertidas de forma ilegal en huertas de aguacate.MORELIA, Mich. (apro).- Ante la queja presentada recientemente en la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del T-MEC, sobre la falta de protección de los recursos forestales e hídricos en el cultivo de aguacate, el gobierno de Michoacán analiza la aplicación de una “veda forestal” con el propósito de frenar la práctica del cambio ilegal de uso de suelo en zonas boscosas para convertirlas en huertas de ese fruto, señaló el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Indicó que también se encuentra en marcha un proyecto de certificación ambiental de la producción de aguacate en la entidad, lo que, junto con la veda forestal, podría contribuir a contener los efectos negativos tanto en el aspecto ambiental como en el comercial.
“Tenemos que aplicar una veda forestal para el estado de Michoacán porque ya no podemos seguir así; la certificación ambiental ya es necesaria, tenemos que avanzar a la de ya”, advirtió el mandatario, quien en declaraciones ante los medios de comunicación reconoció que “hay una cantidad importante de huertas que están en suelos de uso forestal, es un porcentaje considerable en la ilegalidad”.
Ramírez Bedolla recordó que a lo largo de 2022 se interpusieron decenas de denuncias ante la Fiscalía General del Estado por incendios forestales provocados, pues esto forma parte de una estrategia para cambiar el uso de suelo y establecer más plantaciones de aguacate.
Explicó: “Luego del incendio, se desmonta la tierra y se meten huertas de producción agrícola. Eso está prohibido y constituye un delito. En algunos incendios era obvio, había una huerta de aguacate al lado del incendio, por eso tomamos la decisión de que no se va a tolerar ningún cambio de uso de suelo”.
En relación con la queja que se ventila en la CCA, presentada por un particular que permanece en el anonimato, el gobernador dijo que su administración la enfrentará porque “se presentó ante instancias del Tratado de Libre Comercio; estamos preparados para eso, una de las situaciones es combatir los incendios forestales”.
Añadió que, con el fin de evitar cualquier riesgo en materia comercial en el T-MEC, el gobierno michoacano pretende asegurar que las huertas certificadas den un total cumplimiento a las leyes relacionadas con el medio ambiente, mediante un esquema que incluye una inspección satelital que permitirá determinar qué huertas y productores han violado la normatividad en los últimos años, además de que se recomendará la orientación hacia la producción orgánica del aguacate.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán (Secma), Alejandro Méndez López, señaló que en algunos periodos de gobiernos anteriores no hubo una vigilancia eficaz en lo relativo al cambio ilegal de uso de suelo para el cultivo de aguacate, pero aseguró que la actual administración estatal trabaja en estrecha coordinación con la Federación para atender este problema.
“Desde el inicio de esta administración, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y el Instituto de Ciencia, Tecnología e innovación, trabajan con un equipo técnico-científico en la elaboración de una certificación para distinguir a los productores que deforestaron de los que no deforestaron”, precisó.
A través de un comunicado, el funcionario refirió que esta certificación se trabaja sobre las huertas de cultivo de aguacate que se instalaron en terrenos agrícolas, para ello toma como base un estudio que elaboró el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), donde se documenta que el 70% de las huertas se establecieron en terrenos agrícolas en el periodo que va del año 1974 a 2011.
Esta certificación de huertas sustentables incluye la validación de buenas prácticas ambientales, el establecimiento de mecanismos de retribución de servicios ambientales, e incluso la generación de bonos de carbono.
El titular de la Secma refirió que en esta administración se construye un esquema de vigilancia-alerta automática satelital, que determinará con un alto nivel de confiabilidad, los sitios que presenten un cambio de uso de suelo, determinado esto por aprendizaje computacional, a partir de algoritmos aplicados a fotografías satelitales.
A esto se suma que el Gobierno del Estado, en la pasada temporada de incendios, presentó 80 denuncias ambientales por considerar que incendios forestales fueron provocados por el cambio de uso de suelo.
En esos mismos sitios ya se han decretado como áreas de restauración ambiental 720 hectáreas, y están por decretarse otras 4 mil 800 hectáreas para garantizar que en esos sitios que presuntamente fueron incendiados para hacer cambio de uso de suelo, se restauren los ecosistemas.
Asimismo, añadió, el Gobierno de Michoacán trabaja en el ordenamiento territorial de los municipios que pertenecen a la franja aguacatera, para establecer la frontera de este cultivo, dado que actualmente el estado cuenta con 46 municipios acreditados para la exportación, con un total de 154 mil hectáreas.