Seguridad
Michoacán instalará centro de inteligencia para proteger a inspectores estadunidenses de aguacate
La medida forma parte de las acciones que se establecieron desde febrero pasado, luego de que un inspector adscrito al Departamento de Agricultura de EU (USDA) sufrió amenazas en Uruapan, aunque algunas versiones señalaron también que fue secuestrado temporalmente.MORELIA, Mich. (apro).- Con el propósito de garantizar la seguridad de los inspectores sanitarios estadunidenses de aguacate en Michoacán, el gobierno de esta entidad en conjunto con los productores y la embajada de Estados Unidos establecerán un centro de información e inteligencia para determinar acciones preventivas y activas en esa materia.
Tras una reunión con el ministro consejero de Seguridad para la Embajada Americana en México, Timothy Dumas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, refrendó el compromiso de otorgar facilidades para implementar esquemas de acompañamiento y protección a trabajadores de USDA-APHIS (Servicio de Inspección Animal y Vegetal) en Michoacán.
El mandatario consideró factible el proyecto, al tomar en cuenta que son 52 mil huertas de aguacate distribuidas en 46 municipios que van desde el Estado de México hasta Jalisco, informó el gobierno estatal a través de un comunicado.
En reunión de seguimiento al acuerdo que se estableció con la Embajada y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), el mandatario reiteró que se tiene la capacidad operativa e institucional para coordinar acciones que eviten poner en riesgo la integridad de los inspectores y empleados del sector.
Indicó que para la administración estatal es prioridad garantizar que los trabajadores tengan esquemas de protección para que los programas de regulación y exportación de aguacate no sean interrumpidos por falta de condiciones en materia de seguridad.
Por su parte, el ministro consejero de Seguridad para la Embajada Americana de México, Timothy Dumas, comentó que se encuentran en la mejor disposición de trabajar coordinados con el Gobierno de Michoacán para brindar seguridad al personal como objetivo principal.
En la reunión también participaron el secretario de Seguridad Pública (SSP), José Ortega Reyes; Christina Lohs, oficial regional administrativo USDA -APHIS México; Drew Davis, oficial de seguridad regional para la Embajada Americana en México; Nicholas Gutiérrez, director USDA México y Francisco Aguilar, oficial especial del Servicio de Seguridad Diplomática, encargado de la Oficina de seguridad del proyecto aguacate en Michoacán y Jalisco, así como representantes de APEAM.
Estas medidas forman parte de las acciones que se establecieron desde febrero pasado, luego de que un inspector adscrito al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sufrió amenazas en el municipio de Uruapan, aunque algunas versiones señalaron que también fue secuestrado temporalmente.
Como consecuencia de lo anterior, el gobierno de Estados Unidos suspendió durante una semana la entrada de aguacate michoacano a su territorio, pero el flujo comercial se reactivó después de una serie de acuerdos alcanzados entre representantes de los gobiernos de Estados Unidos y México.
El comercio de aguacate mexicano a Estados Unidos está valuado en alrededor de 2 mil 800 millones de dólares anuales, la gran mayoría con el estado de Michoacán, que destina 85 por ciento de su producción al país del norte.
La suspensión de una semana sin exportaciones de aguacate a Estados Unidos provocó la acumulación de alrededor de 5 mil toneladas del producto en las empacadoras y en las huertas.