Feminicidio
Juez rechaza reclasificar la agresión contra María Elena Ríos; se mantiene como feminicidio
El exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, quien es acusado de feminicidio en grado de tentativa contra la saxofonista, solicitó que se reclasificara el delito a lesiones, pero el juzgador resolvió que era improcedente.OAXACA, Oax. (apro).– El magistrado de la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Lázaro León de la Vega, resolvió como “improcedente” la reclasificación del delito solicitada por el exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, quien es acusado del feminicidio en grado de tentativa contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, cometido el 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León.
La artista mixteca manifestó que “afortunadamente no se logró la reclasificación del delito de intento de feminicidio por lesiones, sin embargo, ante el sistema de justicia mexicano, Juan Antonio Vera Carrizal aún se puede seguir amparando.
Ahora, dijo, seguirá esperando la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca para saber si a su agresor le darán prisión domiciliaria o no, aunque, reconoce que “no le han dado celeridad a ese amparo, falta otro para la reparación del daño y no se cuantas más van a solicitar”.
En su cuenta de Twitter @_ElenaRios, la saxofonista escribió: “La sexta sala a cargo del magistrado Arturo Lázaro León de la Vega, resolvió como IMPROCEDENTE la reclasificación del delito solicitado por J.A.V.C. Gracias querida abogada @DianaCristal290 por su amplio conocimiento que la caracteriza, es extraordinaria e impecable”.
Y agregó: “gracias también a la Mp Luz Gabriela Herrera Pacheco por su intachable labor y conocimiento. Gracias a todas las personas por acompañarme y brindarme su apoyo. Si algo le pasa a mi abogada, a la Mp y a mí y familia, hago responsable a #JuanAntonioVeraCarrizal y familia”.
María Elena Ríos Ortiz informó que “#JuanAntonioVeraCarrizal ha solicitado reclasificar el delito de #feminicidio a lesiones? En estos momentos la sexta sala del @tsjoaxaca a cargo del magistrado Arturo Lázaro León de la Vega definirá si protege a un FEMINICIDA o a una SOBREVIVIENTE”.
Finalmente, durante la audiencia de este viernes, el magistrado optó por mantener el delito de feminicidio en grado de tentativa.
La víctima cuestionó, a través de un video, al juez de amparo Ponciano Velasco Velasco, por su parcialidad y revictimización de la saxofonsita.
Se confirmó el estricto apego a la ley y la vinculación a proceso por feminicidio contra Vera Carrizal, porque no son lesiones nos intentan matar. La violencia ácida es una de las violencias más extremas perpetradas hacia una mujer, porque es razón de género y es necesario que desde los tribunales se comience a entender qué es una violencia feminicida.