Oaxaca

Recapturan a expolicía municipal que asesinó a un joven futbolista en Oaxaca

La Fiscalía de Oaxaca reportó la recaptura del expolicía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa sentenciado por el asesinato del futbolista de 16 años de edad y a quien el Tribunal Superior dejó en libertad.
jueves, 21 de diciembre de 2023 · 19:10

OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía General de Oaxaca, en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) recapturó al expolicía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Sergio Rodríguez Ronzón, sentenciado por el asesinato del futbolista mexicoamericano Alexander “Chander” Martínez Gómez, en junio de 2020.

La familia de “Chander” confirmó que el policía municipal fue recapturado luego de que el 25 de marzo de 2022, el Tribunal Superior de Justicia a través del Tribunal de Enjuiciamiento de la Región Cuenca lo absolvió y dejó en libertad.

El futbolista Alexander Martínez, de 16 años de edad, fue asesinado por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa en junio del 2020, razón por la que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la recomendación 1/2021, en la que acusa a la Fiscalía local de violar el derecho a la verdad y obstruir la investigación.

Luego de un año y nueve meses de estar prófugo de la justicia, la Fiscalía y la Conase lograron la detención de Sergio R. R., quien estaba sustraído luego de recibir sentencia por su responsabilidad en el caso de homicidio ocurrido cuando era elemento de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, delito cometido en agravio del adolescente Alexander.

En un comunicado, se informó que la detención se logró gracias a un operativo coordinador por la Conase y elementos comisionados de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Tras quedar a disposición del Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, Sergio R. R. fue puesto en prisión a la espera de la audiencia de individualización de sentencia pendiente en su contra.

Virginia, Teodoro y Alexis, padres y hermano de Alexander, dijeron esperar que las autoridades no titubeen para aplicar una condena ejemplar al expolicía Sergio Rodríguez Ronzón, luego de que fue exonerado de homicidio calificado en 2022, pese a que se comprobó que la bala que le quitó la vida a “Chander” provino de su arma.

“Tres largos años han pasado para que la familia de ese joven futbolista comience a ver un poco de justicia, porque el vacío por su muerte nunca podrá cubrirse”, posteó la familia en sus redes sociales.

Además, “la familia Martínez Gómez deberá recibir una indemnización como reparación del daño, al ser víctimas indirectas, la cual por cierto @AlejandroMurat ya había autorizado, pero nunca les fue entregada. Ahora la conclusión de este caso le corresponde a @SalomonJara. Todos atentos, no sólo a nivel Oaxaca, o a nivel nacional, este crimen traspasó fronteras al ser Alexander ciudadano estadounidense lo que suceda, a que no sea un caso más de impunidad y corrupción”.

Comentarios