UDG

Rector declara “estado de emergencia” en la UDG por detención de estudiantes

Un juez dictó prisión preventiva oficiosa para los tres alumnos que mantuvieron una protesta en el parque Huentitán para evitar que se desarrolle el proyecto inmobiliario Iconia
viernes, 6 de enero de 2023 · 11:59

GUADALAJARA, Jal. (Apro).– El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, declaró “estado de emergencia” en la casa de estudios, luego de que tres de sus estudiantes quedaron en prisión preventiva oficiosa tras mantener una protesta en el parque Huentitán para evitar que se desarrolle el proyecto inmobiliario Iconia.

Los tres imputados, entre ellos el expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Javier Armenta, son señalados por el presunto delito de despojo con violencia de inmuebles y aguas.

El juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos decidió que los tres estudiantes permanezcan hasta el próximo martes en prisión preventiva oficiosa, día en que se reanuda la audiencia.

“El juez se equivocó, cometió una ilegalidad más grande de lo que se puede cometer: dictó prisión preventiva oficiosa, eso es un delito y eso tendrá que enfrentarlo el juez”, comentó Villanueva.

Por su parte, el abogado general de la UdeG, Juan Carlos Guerrero, refirió que la Fiscalía argumentó que los estudiantes estaban armados y “utilizó testimonios idénticos realizados por los trabajadores de la empresa afectada”.

Y esas declaraciones fueron la base para que el juez dictaminara la prisión preventiva oficiosa “en una clara muestra de sumisión del Poder Judicial al Poder Ejecutivo”.

También mencionó que el juez decretó la prisión preventiva pese a la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar ese recurso legal, y "sin haber sido solicitada por la Fiscalía, con lo que no permitió a la defensa debatir sobre la medida cautelar a imponer”.

A la vez, adelantó que denunciarían ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los funcionarios involucrados por presunta coacción.

En tanto, la FEU instaló un campamento frente a Casa Jalisco con más de 20 casas de campaña y advirtió que se retirarán hasta que haya justicia.

A su vez, el gobernador Enrique Alfaro insistió que en Jalisco “se hace valer el estado de derecho y quien viole la ley tiene que enfrentar la consecuencia de sus actos”.

También refirió que el predio de Iconia no es público, puesto que se convirtió en propiedad privada desde 2008.

Comentarios