CDMX

Brugada llama a “dejar de lado diferencias políticas” para aprobar el paquete económico

La jefa de Gobierno afirmó que la capital “no contempla la creación de nuevos impuestos” y que cualquier ingreso excedente se destinará exclusivamente a inversión pública.
martes, 9 de diciembre de 2025 · 22:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En medio del clima de confrontación que impera en el Congreso de la Ciudad de México por la discusión del Paquete Financiero 2026 y las tensiones entre legisladores de Morena y alcaldías de oposición, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, llamó este martes a diputadas y diputados a “dejar de lado las diferencias políticas” y aprobar de manera unitaria el proyecto económico para el próximo año. 

El exhorto ocurre mientras el grupo parlamentario de Morena sostiene señalamientos directos contra los alcaldes opositores de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, por presunta participación en la marcha de la “Generación Z”, realizada el 15 de noviembre. 

En el contexto de la discusión del Paquete Económico 2026, la confrontación incluyó el episodio en el que no se llevó a cabo la comparecencia programada para Mauricio Tabe: el alcalde señaló un ambiente de “linchamiento sin diálogo” en el recinto legislativo y en su mesa denunció cambios de sede y restricciones de acceso; mientras que la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Valentina Batres, afirmó que “lo único que existió fue la decisión del alcalde de no ingresar al salón”.

Finalmente, la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del panista no se realizó y existe una solicitud de Morena para que Tabe se separe temporalmente del cargo. 

Este martes 9 de diciembre, Brugada declaró: “Yo fui alcaldesa, sé lo que significan los recursos y la responsabilidad de gobernar. Hoy reitero mi llamado a que saquemos adelante, de forma unitaria, el paquete económico de la Ciudad de México”. 

Además del llamado a dejar de lado las diferencias políticas, en conferencia de prensa desde el Palacio del Ayuntamiento, la morenista afirmó que la capital “no contempla la creación de nuevos impuestos” y que cualquier ingreso excedente se destinará exclusivamente a inversión pública, con énfasis en alcaldías y servicios a la ciudadanía. 

Destacó que la ciudad registró un crecimiento de 7.5 por ciento —equivalente a 23 mil 300 millones de pesos adicionales— y un aumento de 15 por ciento en la recaudación del impuesto sobre hospedaje, elementos que, dijo, sustentan técnicamente el paquete financiero.

La mandataria aseguró que la propuesta enviada al Congreso “apoya por igual a todas las alcaldías, sin discrecionalidad, sin favoritismos y con el mismo incremento que el presupuesto de la ciudad: 7.5 por ciento”.

También anunció facilidades fiscales para la población, entre ellas la exención de pago de tenencia para vehículos con valor de hasta 638 mil pesos, así como esquemas de regularización y apoyo en materia de predial.

Comentarios