Querétaro
Con 31% de incremento en homicidios dolosos, San Juan del Río se “calienta”
En la mayor parte de los municipios queretanos el número de este delito bajó, e incluso a nivel estatal se redujo 12.4%, con Mauricio Kuri como gobernador.SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (apro).– En el municipio de San Juan del Río, que gobierna el panista Roberto Carlos Cabrera Valencia, el delito de homicidio doloso ha registrado un incremento de 31.2%.
Al realizar un comparativo entre los datos de este delito, que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondientes al periodo de octubre de 2020 a septiembre de 2021, con los del periodo octubre de 2021 a septiembre de 2022, se identifica dicho aumento.
De octubre de 2020 a septiembre de 2021, cuando aún gobernaba su antecesor, el también panista Guillermo Vega Guerrero, el Secretariado registró 16 homicidios dolosos.
Pero ya con Cabrera Valencia en el gobierno municipal de San Juan del Río, en el mismo periodo, pero de octubre de 2021 a septiembre de 2022, ocurrieron 21 asesinatos, según las cifras oficiales que reconoce el SESNSP.
San Juan del Río es el segundo municipio con mayor población en el estado de Querétaro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y uno de los que registra mayor dinamismo en indicadores económicos y de empleo, así como menor rezago social en la entidad, según el Anuario Económico publicado de manera más reciente por el Poder Ejecutivo de Querétaro.
Sin embargo, en el tema de seguridad pública, particularmente en el de homicidios dolosos en este municipio queretano, los datos arrojan un incrementaron de 31.2%.
En 11 de los 18 municipios de Querétaro se redujeron los homicidios dolosos y en otros tres el registro se mantuvo igual, durante los periodos mencionados, según el comparativo realizado con las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.
Esas disminuciones en la mayoría de los municipios de Querétaro se reflejaron a nivel estatal, pues mientras en el periodo de octubre de 2020 a septiembre de 2021, con el todavía gobernador panista Francisco Domínguez Servién, fueron reportados 185 asesinatos, de octubre de 2021 a septiembre de 2022 se registraron 162, una disminución de 12.4%, ya en el gobierno de Mauricio Kuri González, recién afiliado al PAN.
Inclusive a nivel nacional, según el SESNSP, los homicidios dolosos también disminuyeron 6.8%.
En el periodo de octubre de 2020 a septiembre de 2021 fueron reportados 28 mil 435 homicidios dolosos a nivel nacional, pero de octubre de 2021 a septiembre de 2022 el Secretariado informa de 26 mil 476, mil 959 menos.
Ejecuciones
Ejecutados, maniatados, con signos de violencia y cuyos cuerpos fueron arrojados en predios al lado de caminos, así han sido varios de los homicidios registrados en el municipio de San Juan del Río.
En diciembre de 2022 fue reportado el hallazgo de dos hombres que habían sido ejecutados en un predio cerca del camino que cruza la localidad de San Sebastián de las Barrancas, en los límites con el Estado de México.
También fue reportada la localización del cuerpo de un hombre en el fondo de una barranca, pero en la zona poniente del municipio, en la comunidad de Puerta de Alegrías.
En septiembre de 2022 medios locales dieron cuenta de la agresión directa con arma de fuego, por parte de sujetos, contra un hombre en el interior de un restaurante.
En marzo de 2022 se reportó el hallazgo, en los límites de San Juan del Río con el Estado de México, de los cadáveres de cuatro personas maniatadas y con un mensaje que refería que las víctimas estaban coludidas con elementos de la Policía Estatal de Querétaro y Municipal de San Juan del Río en el robo de transporte de carga.
En dicho mensaje, encontrado en el lugar de la ejecución, también se acusaba a un elemento de la Fiscalía de Querétaro de recibir "300 mil pesos al mes", lo que derivó en que esa dependencia, a cargo de Alejandro Echeverría Cornejo, anunciara una "investigación interna".
La inseguridad no es nueva en San Juan del Río. Por ejemplo, en enero de 2021 hallaron el cuerpo de otra persona, calcinado y con impactos de bala, al interior de un vehículo al que le habían prendido fuego, en la localidad de Loma Linda.
En agosto de 2020 fue conocido también el ataque contra personal de Seguridad Física de Pemex, el cual derivó en la muerte de cuatro elementos que realizaban recorridos de supervisión de ductos en la localidad de Cazadero.
Antes de ocupar la Presidencia Municipal de San Juan del Río el 1 de octubre de 2021, el panista Roberto Carlos Cabrera Valencia fue dos veces consecutivas diputado local (incluso fue presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso de Querétaro).
Siendo candidato, Cabrera Valencia ofreció en su campaña “un San Juan más seguro” y mejorar la percepción de seguridad objetiva y subjetiva.
“Yo todavía, todavía me siento seguro como adulto, pero yo como padre de familia no le quiero dar a mi hijo José Francisco una bicicleta pa’ que salga a la calle, o sea, ahí está, lo digo de verdad, entonces eso es lo que creo que tenemos que trabajar muchísimo”, expresó en aquella ocasión el candidato a alcalde por el PAN.
En la presentación de su programa de seguridad, en mayo de 2021, también enlistó 19 acciones para combatir la delincuencia, la violencia y promover una “cultura de paz”.
Ya como alcalde, aun cuando ha difundido fotografías donde presume que San Juan del Río "avanza en seguridad", la realidad es diferente.
La iniciativa de “Semáforo Delictivo” que difundió sus datos más recientes en noviembre de 2022, ubica al municipio de San Juan del Río en color rojo en delitos como narcomenudeo, robo a negocio, violación y violencia familiar.