Querétaro
Detienen a 44 presuntos integrantes de un “grupo de choque” en Querétaro
La Policía Estatal de Querétaro detuvo a 44 presuntos integrantes de un "grupo de choque" que, según versiones extraoficiales, pretendían desalojar a habitantes de la colonia El Porvenir que se oponen a la construcción de una gasolinera.QUERÉTARO, Qro. (apro).- La Policía Estatal de Querétaro reportó la detención de 44 personas, así como el aseguramiento de siete vehículos.
Según la dependencia, cuyo titular es Iovan Pérez Hernández, las detenciones ocurrieron luego de un llamado ciudadano sobre “sujetos agresivos en la vía pública”, en las inmediaciones de la vialidad Felipe Ángeles.
Circula la versión extraoficial de que las personas detenidas pertenecen a un “grupo de choque”, el cual fue empleado para desalojar con violencia a habitantes de la colonia El Porvenir de la ciudad de Queréraro, que se oponen a la operación de una estación de gasolina por su cercanía a casas habitación, hospitales y escuelas.
Sin embargo, la autoridad municipal que encabeza el panista Luis Bernardo Nava Guerrero otorgó los permisos para su funcionamiento.
Días antes del desencuentro, en el que incluso fueron agredidos representantes de la prensa, la autoridad municipal de Querétaro anunció que la Secretaría de Gobierno municipal realizaría “acciones de mediación”.
La Policía Estatal detalló que las personas detenidas se trasladaban en “vehículos que tenían placas y logotipos cubiertos intencionalmente”.
“Los aseguramientos se realizaron en distintos puntos de la capital del estado, el último de ellos en la autopista federal 57, donde el conductor intentó eludir la detención, por lo que se realizaron las maniobras correspondientes para proceder a la detención de tres personas y su puesta a disposición ante la FGE”.
Un reportero del noticiario Presencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue agredido.
“Durante los hechos también fueron agredidas verbalmente otras dos periodistas de Querétaro. Exigimos la atención de las autoridades estatales y de la Fiscalía General del Estado a este caso, ya que se presentarán las denuncias contra quien resulte responsable de esta agresión”, expuso en un comunicado el noticiario institucional de la UAQ.
Luego de la agresión, el gobierno municipal de Querétaro emitió una condena pública e insistió en haber sostenido "mesas de diálogo" entre las partes.
“Como se ha informado con anterioridad, la autoridad municipal ha impulsado mesas de diálogo entre las partes para lograr un acuerdo ante esta controversia. Por dicha razón, el Municipio de Querétaro condena el incidente de esta mañana, y de manera enfática reprueba las agresiones que sufrieron las y los ciudadanos, así como reporteros de medios de comunicación”.
El municipio de Querétaro hizo un llamado a las personas agredidas a que interpongan su denuncia ante la autoridad competente, "y así evitar que esta o cualquier otra situación quede impune".
Posteriormente, en su boletín de prensa número 561/2022, anunciaron haber suspendido las instalaciones de la gasolinera, misma que ha desatado el conflicto en la colonia “El Porvenir”, pero lo hicieron por “la falta de cumplimiento en materia de protección civil”.
“Entre las faltas se encuentran: la no acreditación de la capacitación de brigadas de emergencia entre el personal que al momento se encontraba en el lugar; la falta de equipo de protección para el personal de actividades de mantenimiento; la necesidad de adecuación e instalación de señalética normativa; el complemento del botiquín de primeros auxilios y la detección de material de construcción ubicado en áreas no designadas para ello”, aseguró la autoridad municipal".
La autoridad municipal señaló que la empresa responsable del establecimiento cuenta con un plazo para responder lo que en su derecho crea necesario frente a las observaciones realizadas, sin precisar de cuánto es dicho plazo legal.
"Mientras tanto, el establecimiento en cuestión no podrá realizar las actividades para las que fue desarrollado", finalizaron.