Nacional
Barbosa: entrega de la UDLAP no implica la salida del patronato nombrado por el gobierno de Puebla
El mandatario estatal difirió del mensaje que dio el vocero de la familia Jenkins, Enrique Rodríguez, quien aseguró que el campus sería entregado al patronato que preside Margarita Jenkins y sin la presencia policíaca.PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que la entrega del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se hará sólo a la rectora Cecilia Anaya Berrios, sin condiciones como la salida del patronato encabezado por Horacio Magaña, el cual fue nombrado por su gobierno.
En su conferencia matutina, el mandatario difirió del mensaje que dio anoche el vocero de la familia Jenkins, Enrique Rodríguez, en sus redes sociales, quien aseguró que el campus sería entregado al patronato que preside Margarita Jenkins y que además sin la presencia policíaca.
Este lunes se dio a conocer que Anaya Berríos se había presentado ante el Juzgado Civil Segundo de Cholula para aceptar la recepción de las instalaciones de la UDLAP que fueron tomadas desde el 29 de junio, pero Rodríguez afirmó anoche que esta entrega se haría a través del anterior patronato que encabezaba la familia Jenkins.
Sin embargo, Barbosa Huerta difirió de esta información al asegurar que la devolución del campus a través de un juez de Cholula, no está condicionada y tampoco representa la salida del patronato que preside Magaña.
“Compareció por escrito (la rectora) y aceptó recibir la posesión del campus, y ratificó su escrito. No dice más la diligencia, eh, sobre lo que ya se ha puesto a declarar el vocero de ellos, de condicionar la entrega. No”, declaró el mandatario.
Indicó que el lunes, el nuevo patronato que preside Horacio Magaña se presentó para consentir lo dicho por la doctora Anaya, lo que representa que el juez procederá ahora a fijar la fecha y hora para una audiencia donde la rectora tomará posesión del campus.
La semana pasada, el Juzgado Tercero de Distrito, que había otorgado el amparo al anterior patronato encabezado por la familia Jenkins, determinó sobreseer los efectos de ese juicio.
Cabe señalar que ya las y los alumnos de la UDLAP habían iniciado clases presenciales, prácticas y entrenamientos desde este lunes en instalaciones privadas que conforman el Consorcio Universitario, sin embargo, con esta entrega los estudiantes volverían a su campus.