Baja California
SCJN admite controversia contra municipalización del agua en BC
La Suprema Corte dio entrada a la controversia constitucional que presentó el síndico de Mexicali en contra de la municipalización del agua al Ayuntamiento, por lo que la autoridad estatal deberá seguir otorgando el servicio.MEXICALI, BC (proceso.com.mx).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional que presentó el síndico de Mexicali en contra de la municipalización del agua al Ayuntamiento, por lo que la autoridad estatal deberá seguir otorgando el servicio.
El 4 de agosto, los síndicos Héctor Ceceña, de Mexicali; Gonzalo Higuera, de Tecate, y José Zazueta, de Rosarito, interpusieron ante la Suprema Corte el recurso, luego de que el 28 de julio, el gobierno de Jaime Bonilla envió y el Congreso local aprobó el traslado de los servicios de agua potable, que brinda el estado, a los ayuntamientos, además de abrir la puerta a la privatización.
El 18 de agosto, la SCJN colocó en estrados la aceptación y otorgó lo que se llama “suspensión provisional” al Ayuntamiento de Mexicali; esto significa que el gobierno estatal no podrá trasladar el organismo operador del agua al Ayuntamiento ni estará obligado a realizar las modificaciones que lo obliga la reforma “bonillista”.
Por la importancia del tema y de la medida cautelar, la Suprema Corte dará prioridad para analizar e ir al fondo de la controversia constitucional.
La suspensión provisional implica también que el estado deberá seguir proporcionando al Ayuntamiento todos los servicios de agua, alcantarillado y drenaje.