Elecciones 2024

Brugada llama a Taboada “el alumno número uno” de Xóchitl por esta razón

Mientras la candidata morenista alude a la contienda presidencial durante el segundo Debate Chilango, el aspirante opositor prefiere vincular a su adversaria con casos polémicos.
domingo, 21 de abril de 2024 · 23:59

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En el segundo debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la candidata de Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, lanzó flores a su homóloga presidencial, Claudia Sheinbaum, y atacó a su contrincante de la oposición, Xóchitl Gálvez, para explicar “los dos modelos de cómo se debe gobernar la ciudad”.

Incluso, dijo que su contrincante, Santiago Taboada, es el “alumno número uno” de la aspirante presidencial de oposición.

En tanto, el panista y el emecista, Salomón Chertorivski, se mantuvieron al margen de esas alusiones a sus pares presidenciales.

Desde el inicio del debate, la exalcaldesa en Iztapalapa, acusó que se verían dos modelos de cómo se debe gobernar en la ciudad: “Es uno que busca votos ante una tragedia (...) un modelo que es el PRI, de Xóchitl (Gálvez) y Taboada, y el modelo de dos mujeres honestas que vamos a hacer historia, Claudia Sheinbaum y su servidora. Es tiempo de mujeres”.

En otro momento, Clara Brugada volvió a mencionar a la aspirante presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, a propósito de una frase que causó polémica la semana pasada. Así lo dijo:

“Siguen apareciendo propiedades y edificios irregulares. El cártel inmobiliario sigue creciendo en la Benito Juárez, y así quieres gobernar la Ciudad de México. Bueno, yo creo que Santiago es el alumno número uno de Xóchitl cuando dice que cómo es posible que no tenga un patrimonio a los 60 años. Él está tan joven, 38 años, y es pues prácticamente un próspero millonario, pero en su vida ha sido funcionario público; entonces no checa algo”.

Hacia el final del debate, cuando aseguró que va arriba en las encuestas y que ganará la elección del 2 de junio, Clara Brugada lanzó la última mención: “Taboada al igual que Xóchitl, ya se le cayó la bandera y se le golpeó el águila. ¡Están desesperados!”.

Como lo hizo al inicio, Clara Brugada involucró a Claudia Sheinbaum en el debate al hablar del proyecto que la abandera: “represento a ese gran movimiento que sigue haciendo historia. Y, de la mano de Claudia Sheinbaum, construiremos el segundo piso de la transformación. Un voto por mí es un voto por Claudia Sheinbaum. Un voto por Claudia Sheinbaum es un voto por mí”.

Taboada, mesura y ataques indirectos

Mesurado al no ir contra la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el candidato Santiago Taboada se fue por la tangente, con ataques a otros morenistas, al vincular a Brugada con casos polémicos:

“Una vez más mientes Clara, ¿sabes quién aprobó ese proyecto de Torre Mitikah? Tú nuevo asesor, Marcelo Ebrard (excanciller), en esas fechas se autorizaron esos proyectos, entonces a lo mejor le tienes que ir a pedir consejos, porque no te dan bien la información”.

Además, mostró fotos en un acto morenista de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la hoy gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, junto con líderes del Sindicato Libertad, al cual Brugada acusó de corrupto y de apoyar a Taboada.

Por enésima vez le pidió “dejar de mentir” y fue entonces, cuando por única vez, mencionó a Sheinbaum:

“Deja de mentir, por eso ya nadie te cree, porque mientes. Mientes cuando dices, por ejemplo, que admiras a Benito Juárez y no te sabes ni su frase, o cuando dices que eres amiga de Claudia Sheinbaum y no lo eres. Y mientes inclusive cuando dices que ganaste la encuesta de Morena y tampoco la ganaste”.

 

Comentarios