Gentrificación
Fondo extranjero ligado a Airbnb está detrás del monopolio de viviendas en renta en CDMX
Diversos expertos han señalado que estas entidades han provocado una escasez de viviendas accesibles y un aumento del precio de las rentas en toda la ciudad.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Blueground, una empresa financiada por fondos de inversión extranjeros y con miles de activos inmobiliarios en todo el mundo, es el principal oferente de viviendas en renta en la Ciudad de México a través de Airbnb, reveló La Jornada.
De acuerdo con Inside Airbnb —una base de datos que muestra el impacto de la plataforma en las comunidades residenciales a nivel mundial— la compañía Blueground ofrece 242 propiedades en la Ciudad de México por medio de Airbnb.
Las propiedades son casas y departamentos ubicados en colonias céntricas y con acceso a servicios como Polanco, Condesa, Roma Norte y Sur, Tabacalera, entre otras.
Blueground renta apartamentos amueblados en 52 ciudades del mundo, de acuerdo con su sitio web. La empresa señala que es "ideal para trabajadores nómadas y equipos corporativos en proyectos a corto o largo plazo”. Ofrece a los inquilinos servicios como limpieza y entrega de despensa.
Para rentar, las personas deben quedarse en el inmueble durante un periodo de al menos 30 días, pero lo pueden rentar por periodos mucho más largos, incluso por años.
En la Ciudad de México, ofrece diversos espacios. Al explorar la plataforma se pueden encontrar ofertas como un departamento ubicado en Río Guadalquivir, colonia Cuauhtémoc, de 37 metros cuadrados, con un baño y una renta de más de 90 mil pesos al mes.
La compañía también opera en otras entidades como: Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato, Nuevo León, Nayarit y Jalisco.
A los propietarios de departamentos que se quieran sumar al proyecto les ofrece gestionar la renta y firmar un contrato que les garantiza un ingreso fijo mensual sin importar si el inmueble se alquila o no. Además, la empresa garantiza que se hace cargo de cualquier daño a la propiedad.
La Jornada reveló que Airbnb y Blueground fueron impulsadas por el mismo fondo de inversión: WestCap, con sede en Nueva York, que dirige Laurence A. Tosi, exdirector financiero de Airbnb.
WestCap ha realizado inversiones en negocios de tecnología como: Airbnb, StubHub, Klarna, iPreo, Skillz, Sonder, Addepar, Hopper, iCapital y Bolt.
Blueground nació en Grecia en 2013; hoy en día es la mayor plataforma de alquiler de departamentos amueblados para estancias de media y larga duración en el mundo. Su CEO, Alex Chatzieleftheriou, tuvo la idea de crearla después de vivir cinco años en habitaciones de hotel en 12 ciudades distintas, cuando era un consultor de gestión.
El pasado viernes 4 de julio se realizó en la Ciudad de México la primera manifestación contra la gentrificación, que reavivó el debate sobre el papel de plataformas digitales como Airbnb o Blueground en el encarecimiento de las rentas y el desplazamiento de habitantes de varias colonias en la capital.
Con el paso de los días, el foco se ha desviado de los nómadas digitales para nombrar a los actores económicos que acaparan el mercado inmobiliario en la Ciudad de México: desarrolladoras inmobiliarias, fondos de inversión, bancos y plataformas digitales.
Diversos expertos han señalado que estas entidades han provocado una escasez de viviendas accesibles y un aumento del precio de las rentas en toda la ciudad.
En la Ciudad de México 65.8% de los anfitriones rentan casas y habitaciones completas, no cuartos privados ni compartidos. Además, de los 26 mil 47 anfitriones que tiene la plataforma, 7 mil 298 ofertan más de 10 inmuebles, informó Inside Airbnb.
Además, la plataforma indicó que es más probable que los anfitriones con múltiples propiedades dirijan un negocio y puedan violar las leyes de alquiler a corto plazo diseñadas para proteger a las viviendas residenciales.