CDMX

Avanza reforma que pone este tope al hospedaje tipo Airbnb en la CDMX

Diputados aprueban en comisiones medidas de control, entre ellas que no se renovará el permiso a aquellos inmuebles de alojamiento temporal que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año.
lunes, 30 de septiembre de 2024 · 21:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron en comisiones un dictamen que le pone un tope de 50% de ocupación al año en alojamiento temporal ofrecido por plataformas de vivienda por internet como Airbnb en la capital; así como otras medidas de control de este servicio.

Así lo determina el documento aprobado en sesión virtual extraordinaria por las comisiones unidas de Vivienda y Turismo del Congreso capitalino, con el fin de promover un turismo “sustentable y justo”.

Se trata de medidas respecto a las reformas a las leyes de Vivienda, Turismo y Reconstrucción, promovidas recientemente por el jefe de Gobierno, Martí Batres.

De acuerdo con lo aprobado, no se le podrá renovar el permiso a aquellos inmuebles de alojamiento temporal tipo Airbnb que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año. Si se cae en este supuesto, se podrá retomar su inscripción un año después.

En el dictamen de las comisiones unidas también se ordena que, para dar certeza jurídica a la ocupación de los inmuebles en los programas de vivienda de carácter popular, social y en arrendamiento, estos no podrán ser utilizados para los esquemas de estancia turística eventual, es decir, para renta por plataforma del tipo mencionado.

Esa medida también aplica para el caso de vivienda de interés social, popular y sustentable, construida bajo la aplicación de la Norma de Ordenación Número 26.

También queda prohibido destinar las viviendas reconstruidas tras el sismo de 2017, a otros fines que no sean los objetivos previstos en los programas de reconstrucción. Esas viviendas, dice el dictamen, “no podrán ser utilizados para los esquemas de estancia turística eventual previstos en la Ley de Turismo de la Ciudad de México".

En la discusión del dictamen, la diputada del PAN, Frida Guillén, se dijo preocupada porque dicha propuesta no contribuye a solucionar el problema de gentrificación y desplazamiento con los plazos que señala. Por ello, pidió mayor análisis del mismo.

Del mismo partido, Olivia Garza pidió que se modifiquen los porcentajes de reservación de la propuesta para que el tope sea el 80% y no solo el 50%, con el argumento de que el hospedaje por plataformas fomenta el consumo local. La reserva no fue aprobada.

En tanto, el morenista Emilio Guijosa, presidente de la Comisión de Vivienda, argumentó que se debe propiciar “cancha pareja” entre plataformas de alojamiento temporal y el hospedaje formal; es decir, del sector hotelero.

El pasado lunes 23, en su comparecencia por la glosa del sexto informe de Gobierno, la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, defendió la iniciativa de Batres de no renovar el registro de alojamiento temporal en inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50% de las noches del año, con el argumento de que brinda certeza a visitantes y vecinos.

“Con esta reforma se permitirá impulsar la actividad y otorgar mayor certeza a turistas y habitantes frente a las nuevas tendencias y modalidades de viaje”, dijo.

 

 

Más de

Comentarios