Airbnb
CDMX busca regular plataformas digitales como Airbnb
La propuesta expresa el interés de vecinos, industria hotelera y plataformas digitales y cuenta con su legitimación. Adelantó que será presentada en los próximos días al Congreso de la Ciudad de México y espera que pueda ser aprobada en este mismo periodo de sesiones que termina el 15 de diciembre.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno, Martí Batres, presentó la propuesta de regulación para plataformas digitales de alojamiento tipo Airbnb, que incluye cambios en la Ley de Turismo de la Ciudad de México, la creación de un padrón de inmuebles y uno de anfitriones, así como el cobro de un nuevo derecho.
Según el funcionario, la propuesta expresa el interés de vecinos, industria hotelera y plataformas digitales y cuenta con su legitimación. Adelantó que será presentada en los próximos días al Congreso de la Ciudad de México y espera que pueda ser aprobada en este mismo periodo de sesiones que termina el 15 de diciembre.
La presentación fue hecha en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El proyecto considera una reforma a la Ley de Turismo local para establecer lineamientos, derechos y obligaciones que garanticen servicios de alojamiento seguros y de calidad y que combata la competencia desigual en el sector hotelero.
La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, informó que la propuesta fue elaborada en mesas de trabajo con representantes de hoteles, de plataformas digitales, vecinos y legisladores.
Tiene tres objetivos: poner al turista como eje principal; reconocer a las tecnologías como agentes transformadores de la industria y con ello, establecer obligaciones para que den un servicio adecuado y una competencia justa con el sector hotelero; y garantizar el bienestar de la comunidad local.
Las reglas
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que la Reforma a la Ley de Turismo del Distrito Federal busca cumplir con nueve puntos:
1-Regular el sector de oferta de inmuebles de uso habitacional para uso turístico a través de plataformas digitales, para diferenciarlos de hoteles y moteles, con una normativa específica.
2-Contar con un Padrón de Anfitriones actualizado y confiable para saber cuántos, dónde y cuánto se ocupan los inmuebles que se ofertan.
3-Dar certidumbre jurídica a los oferentes de estos inmuebles y a los usuarios, con reglas claras de oferta, uso y ocupación que generen obligaciones, responsabilidades y garanticen los derechos de los usuarios
4-Introducir lineamientos y obligaciones de los oferentes, que garanticen la seguridad de los huéspedes y la salubridad de los mismos.
5-Eliminar la existencia de hoteles sin permiso de operación que no cumplen con la normatividad aplicable.
6-Incentivar la oferta de vivienda en renta a mediano y largo plazo
7-Evitar la mercantilización masiva de inmuebles para ofertar en plataformas digitales para evitar el desplazamiento de habitantes hacia otras zonas.
8-Proporcionar a los vecinos información sobre los inmuebles ocupados para servicios turísticos en plataformas digitales que les permita constatar que cumplen con la normatividad.
9-Sentar las bases para futura regulación del sector basada en evidencia e información oportuna y confiable.
Las obligaciones de los anfitriones
Eduardo Clark destacó que con esta nueva regulación, los anfitriones tendrán varias obligaciones:
-Inscribirse al Padrón de Anfitriones, con el respectivo pago de derechos; aunque aún no se fija el costo.
-Proporcionar a los turistas información clara de características, precios y reglas de uso del inmueble
-Presentar de manera digital informes semestrales a la Secretaría de Turismo capitalina de cuántas noches y huéspedes se alojaron
-Informar a los vecinos sobre el uso turístico del inmueble
-Cumplir con las obligaciones fiscales establecidas en la normatividad de la materia
-Contar con instalaciones seguras.
El funcionario aclaró que no se permitirá la inscripción en el Padrón por Anfitrión de más de tres casas, departamentos o habitaciones.
“Lo que estamos buscando es que no haya anfitriones que compren 30, 40, 50 unidades habitacionales y las pongan en este mercado. (...) El cobro de derechos se hará solo en caso de contar con tres inmuebles registrados (...) De esta manera, evitando la mercantilización masiva de este tipo de unidades de alojamiento de uso habitacional, pero garantizando el derecho de quien tenga ya un inmueble pueda ponerlo tal vez en este uso, para recibir algunos ingresos adicionales”, explicó.
Por su parte, las plataformas digitales deberán registrarse en el Padrón de Plataformas Tecnológicas autorizadas para operar en la CDMX y refrendar su registro de manera anual vía digital; requerir la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México; mostrar dentro de los anuncios la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones; y proporcionar un reporte semestral, a la Secretaría de Turismo, de la estadística de uso y ocupación, para cotejar con el padrón individual.
El jefe de gobierno, Martí Batres subrayó que la Propuesta de Regulación da cumplimiento a uno de los 25 puntos que ofreció cumplir en los 100 días posteriores al Quinto Informe de Gobierno.