Sofía Niño de Rivera

Le hacen “vishing” a Sofía Niño de Rivera: así fue el fraude

Niño de Rivera subió un video a su cuenta de TikTok en el que dio cuenta del paso a paso del fraude, conocido como “vishing”, con la intención de advertir al público para que “no le pase a nadie más”.
viernes, 20 de septiembre de 2024 · 20:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La standupera mexicana, Sofía Niño de Rivera, denunció haber sido víctima de una estafa en la que los ciberdelincuentes suplantaron la identidad de su banco para vaciarle su cuenta y fondo de inversión.

Niño de Rivera subió un video a su cuenta de TikTok en el que dio cuenta del paso a paso del fraude, conocido como “vishing”, con la intención de advertir al público para que “no le pase a nadie más”.

El fraude en modalidad “vishing” se refiere a que se hace una llamada telefónica para cometer el crimen, además de obtener información confidencial, a través de un correo electrónico o una página web fraudulenta. Durante la llamada la persona logra convencer a la víctima de que le de su clave SMS o un token digital para validar una operación o transacción, pero este tipo de información no se debe de compartir con nadie.

Según Niño de Rivera, ella recibió una llamada en la que le advirtieron que se realizó una compra con su tarjeta y en todo momento la comunicación con el supuesto empleado bancario fue muy profesional y le advirtió en todo momento sobre lo que no debía de hacer, para evitar algún fraude, lo que la hizo confiar.

La persona le explicó a la standupera que, para realizar las investigaciones, debía de rastrear la dirección IP de su computadora y que le pidió que eliminara la aplicación de su banco y acudiera a un cajero para realizar algunas operaciones, como la desactivación del reconocimiento facial. Mientras tanto, los delincuentes vaciaron su fondo de ahorros y luego su cuenta bancaria.

Niño de Rivera dijo que denunció el crimen ante las autoridades, cuando se dio cuenta de lo sucedido, pero no le pudieron dar solución, debido a que ella misma desactivó el reconocimiento facial, según dijo ella.

Los bancos nunca se contactarán con ningún cliente para obtener información confidencial, como claves o contraseñas. Si se recibe una llamada de este tipo se debe de colgar el teléfono inmediatamente y consultar a la institución bancaria desde donde se hizo la llamada sospechosa.

 

@sofianinoderivera

Esto es para que no le pase a nadie más. El mensaje del final es lo más importante. ? sonido original - sofia niño de rivera

 

 

Comentarios