Diana Sánchez Barrios
Acusan de homicidio y tentativa de transfeminicidio a detenidos por atentado contra Sánchez Barrios
El secretario de Seguridad Ciudadana informó que se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra las tres personas capturadas por su presunta participación material en el atentado contra la lideresa de comercio ambulante.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diecisiete días después de su detención, las tres personas capturadas por su presunta participación material en el atentado contra la lideresa de comercio ambulante, Diana Sánchez Barrios, fueron acusadas de los delitos de homicidio calificado y tentativa de transfeminicidio.
La mañana de este viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó del hecho en su cuenta de X:
“En seguimiento a las investigaciones por el ataque a la diputada suplente y activista, Diana Sánchez Barrios, y a dos hombres que perdieron la vida, y gracias al trabajo de investigación de los agentes de la @FiscaliaCDMX y de mis compañeros de @SSC_CDMX, se obtuvieron las órdenes de aprehensión correspondientes por los delitos de Homicidio Calificado y Tentativa de Transfeminicidio”.
En seguimiento a las investigaciones por el ataque a la diputada suplente y activista, Diana Sánchez Barrios, y a dos hombres que perdieron la vida, y gracias al trabajo de investigación de los agentes de la @FiscaliaCDMX y de mis compañeros de @SSC_CDMX, se obtuvieron las… pic.twitter.com/XuNloa0TK2
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) November 22, 2024
El funcionario agradeció a las autoridades policiacas del Estado de México por su colaboración para cumplir con los mandamientos judiciales contra los dos hombres que se encuentran internos en el Centro de Readaptación Social "Dr. Sergio García Ramírez", ubicado en el Estado de México.
Lo mismo dijo para ejercer la orden de aprehensión contra la mujer interna en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.
Vázquez Camacho agregó que las investigaciones coordinadas entre las instituciones continúan para detener a todos los responsables “y evitar que haya impunidad”.
Y es que las autoridades aún no han detenido a los autores intelectuales del atentado ni han determinado el móvil del ataque ocurrido la tarde del jueves 17 de octubre en la calle Motolinía, casi esquina con 5 de Mayo, en pleno Centro Histórico de la CDMX.
El pasado 5 de noviembre, las autoridades de seguridad capitalinas informaron de la detención de Gael Héctor, alias “El Flaco”, quien presuntamente disparó contra Diana Sánchez Barrios y dos personas que la acompañaban -una murió en el lugar y la otra, su primo, falleció la semana pasada-; y de Iván Aldair “N”, posible conductor de la moto que usaron para huir.
Según las autoridades, ambos fueron sorprendidos en posesión de “diversas dosis de yerba verde y polvo blanco”, cuando estaban en el fraccionamiento Residencial Real de Toscano, en el poblado de Ojo de Agua, municipio de Tecámac, en el Estado de México.
También fue capturada Shanery “N”, en la unidad habitacional Kennedy, alcaldía Venustiano Carranza por “delito diverso”. Según la versión oficial, ella facilitó la huida de Iván Aldair “N” en la moto.