Diana Sánchez Barrios

Detienen a presuntos responsables del atentado contra Silvia Sánchez Barrios

Las autoridades dijeron que aún falta detener a la persona que disparó contra la también activista y diputada local suplente y contra otras dos personas, una de las cuales murió.
martes, 5 de noviembre de 2024 · 12:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos hombres y una mujer fueron detenidos en Tecámac, Estado de México y la alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el atentado contra la lideresa de comercio ambulante en el Centro Histórico, Silvia Sánchez Barrios, informaron autoridades de seguridad del gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia, agregaron que aún falta detener a la persona que disparó contra la también activista y diputada local suplente y contra otras dos personas, una de las cuales murió.

Además, está pendiente establecer el móvil del ataque y detener a los autores materiales del hecho ocurrido la tarde del 17 de octubre en la calle Motolinía, casi esquina con 5 de Mayo, en pleno Centro Histórico.

La mañana de este día, la jefa de gobierno, Clara Brugada; el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez; y el encargado de despacho, Ulises Lara, ofrecieron una conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para dar a conocer los avances por la agresión contra la lideresa de ambulantes Diana Sánchez Barrios y por el feminicidio de la abogada penalista Oralia Pérez Garduño, ocurridos el mismo día.

La conferencia fue anunciada ayer por la noche, pero minutos después fue cancelada. No obstante, la mañana de este martes fue de nuevo convocada con carácter de “urgente”.

Detención de agresiones de Sánchez Barrios

El jefe de la policía capitalina detalló que uniformados tuvieron conocimiento de la agresión a las 14:49 horas del aquel jueves 17 de octubre y que, de inmediato, uniformados de la zona auxiliaron a las víctimas para que recibieran atención en diversos hospitales.

Agregó que, con el análisis de las cámaras de video vigilancia del C2 y C5 se estableció el movimiento de los agresores, mismo que se describe a continuación:

-El sujeto que disparó contra Diana y sus dos acompañantes subió a una moto negra donde ya lo esperaba su cómplice y huyeron hacia un inmueble ubicado en la calle Apartado en la colonia Centro.

-En el lugar, el conductor de la moto se puso sudadera amarilla y su acompañante bajó del vehículo. El primero se fue en la moto hasta la unidad habitacional Kennedy, en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza y ahí la abandonó; luego fue hallada y asegurada por la policía.

-El conductor se metió a la unidad y se cambió otra vez de ropa, misma que fue encontrada al día siguiente por policías cerca de una escuela secundaria de la zona.

-Con las videocámaras, las autoridades detectaron que el conductor se resguardó en la misma unidad habitacional y “pasado cierto tiempo”, salió portando la misma sudadera amarilla. Iba acompañado de una mujer.

-La autoridad dijo que el sujeto subió a una moto que fungía como servicio de transporte por aplicación y que lo llevó a un establecimiento en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Ahí se quedó unos 30 minutos; luego subió a otro vehículo que lo trasladó al fraccionamiento Residencial Real de Toscano, en el poblado de Ojo de Agua, municipio mexiquense de Tecámac.

-Con apoyo de autoridades del Estado de México, se montó vigilancia y se identificó que al sitio llegó una persona “que cumplía con las características del otro presunto autor material de los hechos”.

-Según la policía, con la vigilancia se estableció que en el sitio posiblemente se cometían delitos, por lo que se solicitó y obtuvo una orden de cateo, con la que se pudo detener a los involucrados.

-El viernes 1 de noviembre, las autoridades capturaron también a la mujer que acompañó y facilitó la huida del conductor de la moto.

El encargado de despacho de la Fiscalía local, Ulises Lara, identificó a los detenidos como Gael Héctor, alias “El Flaco”, quien presuntamente disparó contra las víctimas, y a Iván Aldair “N”, posible conductor de la moto que usaron para huir. Ambos fueron sorprendidos en posesión de “diversas dosis de yerba verde y polvo blanco”, cuando estaban en el fraccionamiento mencionado.

A la mujer la identificó como Shanelli “N”, quien fue detenida en la unidad habitacional Kennedy por “delito diverso”. Según el funcionario, ella facilitó la huida de Iván Aldair “N” en la moto.

Lara informó que la FGJCDMX trabaja en la elaboración de la carpeta de investigación para imputarlos por el intento de feminicidio y homicidio de Diana Sánchez Barrios y uno de sus acompañantes; así como del homicidio de otro de ellos.

Moto de sicarios de abogada era robada

En la conferencia, las autoridades reiteraron que fueron detenidas en la colonia Doctores dos personas como presuntas participantes en el feminicidio de la abogada penalista Oralia Pérez Garduño, ocurrido en el Viaducto Miguel Alemán, colonia Roma Sur, el mismo 17 de octubre.

La detención de Cristian Iván “N” y Daina Socorro “N” se dio a conocer desde el pasado 25 de octubre, cuando se informó que esas personas habían participado como “muro” de vigilancia a la víctima y para facilitar el escape de los agresores.

Las personas fueron detenidas por presunto narcomenudeo, pero días después fueron acusadas por el delito de feminicidio de la litigante y se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

El encargado de despacho, Ulises Lara, informó que la moto -marca BMW 800cc- en la que huyeron los agresores de la víctima tiene reporte de robo. La unidad fue hallada minutos después del crimen abandonada en calles de la colonia Obrera.

También confirmó que, en el avance de las investigaciones, se descubrió que el arma con la que le dispararon a Pérez Garduño ya había sido utilizada en otras agresiones.

Tanto el jefe de la policía local como el encargado de despacho de la Fiscalía reiteraron que, pese a que ambos crímenes ocurrieron el mismo día, con una diferencia de menos de dos horas y en la misma alcaldía Cuauhtémoc, no hay relación entre ambos casos.

Brugada: no habrá impunidad

La jefa de gobierno, Clara Brugada, reiteró su solidaridad para las víctimas y sus familiares de ambos casos, dijo que continuarán con las investigaciones hasta detener a todos los implicados y que no habrá impunidad.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, añadió que, en el caso de la agresión contra Diana Sánchez Barrios, ella y su familia cuentan con protección del gobierno de la ciudad y se han mantenido en contacto con su hermana, la diputada local Silvia Sánchez Barrios, para darles a conocer los avances de la indagatoria.

La exalcaldesa de Iztapalapa agregó que mantiene comunicación con empresarios y líderes de comercio del Centro Histórico y reiteró que pronto presentará un programa para el reordenamiento del comercio ambulante, así como una iniciativa de ley para combatir el delito de extorsión.

También recordó la intención de duplicar el número de videocámaras que hay en la ciudad, -ahora hay 72 mil-, hacia el final de su administración para tener una ciudad más segura.

Comentarios