Diana Sánchez Barrios
Investigan si detenidos por atentado contra Diana Sánchez Barrios están ligados a más delitos
Pablo Vázquez recordó que las tres personas detenidas como presuntos involucrados en el crimen permanecen en una prisión del Estado de México, luego de que la semana pasada fueron capturados en el poblado de Ojo de Agua, en Tecámac, Estado de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades policiacas de la Ciudad de México investigan si los autores materiales del atentado contra la lideresa de comerciantes ambulantes, Diana Sánchez Barrios, y sus dos acompañantes fallecidos están involucrados en otros actos delictivos, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho.
Cuestionado en conferencia la tarde de este miércoles sobre los avances del caso, comentó:
“Trabajamos con la Fiscalía General (de Justicia de la CDMX) en detectar vinculación de los presuntos autores materiales con otros eventos que hemos detectado y de lo cual también daremos cuenta oportuna en el momento que se tenga ya una relación concreta con otros eventos en el que podrían haber participado al menos uno de los autores materiales”.
El jefe de la policía capitalina reconoció que aún no determinan cuál fue el móvil del atentado cometido el pasado 17 de octubre en la calle Motolinía, en pleno Centro Histórico.
No obstante, insistió en que se mantiene el trabajo sobre todas las líneas de investigación, incluida la relacionada con un viejo conflicto de familiares de las Sánchez Barrios que, acusan, estarían ligados a un grupo delictivo con presencia en la zona centro de la capital.
“Aún no hay información concluyente al respecto. Estamos siguiendo distintas líneas de investigación, distintas hipótesis. No se ha descartado ninguna hipótesis y, como hemos referido en otros espacios, se está valorando toda la información que nosotros recabamos por protocolos de investigación”, aseguró.
Y dijo: “También se valora la información que han aportado los familiares de las víctimas, que han aportado elementos específicos sobre temas que a ellos y a ellas les parecen importantes. Toda esa información se está analizando para esclarecer y poder concluir de forma certera cuál fue el móvil de la agresión”.
El titular de la SSC reconoció que los resultados de la investigación pueden tardar algo de tiempo.
“Seguimos con la investigación para dar con los autores intelectuales, es algo que seguirán ocurriendo en los siguientes meses”, afirmó. Lo mismo ocurrirá para saber el móvil del hecho: “Va a ser algo que va a llevar un poco de tiempo la hipótesis sobre el móvil”.
Detenidos, solo por narcomenudeo
Pablo Vázquez recordó que las tres personas detenidas como presuntos involucrados en el crimen permanecen en una prisión del Estado de México, luego de que la semana pasada fueron capturados en el poblado de Ojo de Agua, en Tecámac, Estado de México.
Se trata de dos hombres jóvenes, presuntamente el que les disparó y el que condujo la motocicleta en la que ambos huyeron, y una joven que habría ayudado a este último a escapar.
Sin embargo, solo han sido acusados por narcomenudeo, pues la Fiscalía capitalina aún no los imputa por el intento de feminicidio y los dos homicidios.
El titular de la SSC transmitió sus “condolencias” por el fallecimiento de “una de las víctimas hace unos días, lamentamos mucho el hecho”. Aunque no lo mencionó por nombre, se refirió a David Núñez, primo de Diana Sánchez Barrios, quien el día de los hechos sobrevivió, pero murió el pasado lunes 11 por la gravedad de las heridas.