Fraude

Alertan por nueva modalidad de estafa con temática de Halloween y Día de Muertos; así operan

El fraude comienza con un mensaje que promete “regalos de carnaval de Halloween”, e incluye un enlace que redirige a un sitio web malicioso.
miércoles, 30 de octubre de 2024 · 16:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Policía Cibernética identificó una nueva estafa que aprovecha las festividades de “Halloween” y “Día de Muertos” para engañar a las personas a través de una aplicación de mensajería. 

Detectó que el fraude comienza con un mensaje que promete “regalos de carnaval de Halloween”, e incluye un enlace que redirige a un sitio web malicioso. En este sitio, se solicita a las víctimas completar una encuesta para supuestamente acceder a premios como dispositivos móviles de alta gama.

Una vez finalizada la encuesta, la página muestra otra sección donde se invita a elegir un premio al azar, acompañado de comentarios falsos de usuarios que afirman haber recibido su recompensa, para generar confianza. El sitio simula que has seleccionado correctamente y “ganado” el premio, por lo que solicita ingresar tus datos personales y compartir la encuesta con todas las personas que sea posible. 

Posteriormente aseguran que el “proceso de revisión” se acelerará si más usuarios ven el mensaje, para lograr difundir aún más el fraude. Pero, al compartir el mensaje, solo se contribuye a expandir la estafa y exponer a más personas al engaño. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, averiguó el funcionamiento de la estafa a través de una investigación de la Policía Cibernética.

Para evitar caer en estafas, la Policía Cibernética brinda las siguientes recomendaciones:

  • Desconfía de cualquier mensaje recibido a través de plataformas de mensajería que te ofrezca regalos, premios o beneficios inesperados, este es uno de los métodos más comunes para atraer a las víctimas y acceder a sus datos personales.
  • Sé cauteloso con los enlaces, evita hacer clic en enlaces desconocidos o que redirijan a páginas web no verificadas. 
  • Nunca compartas datos personales, contraseñas o información financiera a través de mensajes, especialmente si provienen de remitentes desconocidos o sospechosos. 
  • Verifica siempre la identidad del remitente. Si recibes un mensaje sospechoso de alguien que conoces, confirma directamente con la persona a través de otro medio para asegurarte de que no haya sido suplantada.
  • Cuidado con las ofertas o promociones que parecen demasiado buenas para ser ciertas, y las promesas de premios lujosos, suelen ser una estrategia para atraer tu atención y engañarte.
  • Presta atención a la ortografía y gramática, muchos mensajes fraudulentos presentan errores ortográficos y de redacción, lo que puede ser una señal de alerta para identificar intentos de estafa.
  • Evita compartir o reenviar cadenas de mensajes, especialmente si no puedes verificar su veracidad.
  • Mantén siempre actualizadas las aplicaciones e instala un antivirus en tu dispositivo móvil
  • Activa la verificación en dos pasos en tus aplicaciones de mensajería. Esta función añade una capa extra de seguridad y dificulta el acceso no autorizado a tus cuentas.
  • Cambia tus contraseñas inmediatamente si sospechas que han sido comprometidas, utiliza contraseñas fuertes y diferentes para cada servicio.
  • Si compartiste información bancaria accidentalmente, contacta a tu banco de inmediato para bloquear tus tarjetas y prevenir movimientos sospechosos. 

Si sospechas ser víctima de alguna estafa o detectas algo sospechoso, puedes contactar a la Policía Cibernética a través del teléfono 55 5242 5100 ext. 5086; el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx; o seguir a las cuentas oficiales en redes sociales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX. 
 

 

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