CDMX
Martí Batres bloquea comentarios en Twitter para evitar críticas de damnificados
Martí Batres bloqueó la posibilidad de que cibernautas respondan a su comentario en Twitter contra la revista Proceso por el reportaje “Damnificados del 19-S denuncian ‘lucro’ gubernamental y electoral en la CDMX”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que ayer, desde su cuenta de X, antes Twitter, el jefe de gobierno, Martí Batres, se sumó a la descalificación contra la revista Proceso por la portada de su edición de septiembre relacionada con la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, este martes el morenista bloqueó la posibilidad de que cibernautas le escriban comentarios al respecto, lo que generó protestas de los propios damnificados.
Además, ayer mismo, mientras el mandatario local lanzaba descalificativos contra el reportaje titulado “Damnificados del 19-S denuncian ‘lucro’ gubernamental y electoral en la CDMX”, la señora Sara Orquídea Chío Velasco, una de las entrevistadas y de las más activas en las protestas de los afectados, falleció sin poder ver que el gobierno capitalino le cumpliera la promesa de regresar a su casa reconstruida.
En su mensaje, el exsenador calificó “la nota” -que, en realidad, es un reportaje-, como “llena de errores, desinformaciones y falsedades”.
Ante ello, personas damnificadas de distintos predios intentaron contestarle en el mismo mensaje, pero no pudieron.
“¿X q inhabilitas los comentarios en tu tuit de #Reconstruccion19S @martibatres? Aquí nos RESTINGEN responder, así nos RETIENEN PERMISOS, VoBo y los RECURSOS... Violentan la ley, Exceden los Plazos, INCUMPLEN…”, publicó la cuenta @Amsterdam269.
La usuaria @Analuztl agregó: “Proceso no miente y nosotros tampoco. Llevamos 6 años desde el sismo entregando todo lo solicitado y las autoridades, que cambian a cada rato, solo nos batean, incumplen, mienten y luego se hacen los ofendidos. Maltrato e infamia es lo que hemos recibido hasta hoy”.
La usuaria @monwarnhotlz añadió: “está llena de errores @martibatres?? Errores los que ha estado cometiendo el @INVICDMX que tiene el proyecto @Amsterdam269 desde Enero y siguen sin revisarlo correctamente y siguen sin entregar el CDAyR correspondiente, esos son errores!!”.
Fallece otra damnificada
En el reportaje mencionado, Proceso entrevistó a la señora Sara Chío, de 61 años, integrante del Movimiento de Familias Damnificadas del 19S, quien habitaba en el edificio que estaba en la avenida Río Tíber 24, en la colonia Cuauhtémoc, en la alcaldía del mismo nombre.
“No hemos iniciado ningún proyecto ejecutivo, no nos han dicho cuánto cuesta la obra. Gente de la constructora nos dijo que como sale muy caro, van a reducir costos”, contó.
A ella y a sus vecinos, el Instituto de Vivienda (Invi) les ofreció pagar la construcción solo de 65 metros de sus departamentos, pues es lo que le permite su ley, y el resto, pues originalmente eran más grandes, que los paguen ellos mismos con un crédito a 20 años.
“Somos gente de la tercera edad casi todos, ya no podemos aceptar un crédito a 20 años porque no quedará liberado el departamento nunca”, dijo.
Ayer por la noche, la señora Chío falleció, luego de que su salud se vio deteriorada, entre otras causas, por el estrés y la angustia que le generaba la lucha por tener su casa. Su muerte se sumó a la del señor Miguel Ángel Tirado, otro activo integrante del Movimiento, quien murió el pasado 19 de mayo, como se publicó en el reportaje mencionado.
En el texto, Dalia Martínez, damnificada del edificio que estaba en Pitágoras 316, colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, reclamó que las autoridades del gobierno capitalino encargadas de la reconstrucción de viviendas dañadas “atropellan” a los damnificados adultos mayores:
“Llevan toda la alevosía y ventaja. Pareciera que están esperando que fallezcan para que estén intestados y el gobierno reclame la propiedad. ¡Es muy grave!”.