Martí Batres
Batres reacciona a reportaje de Proceso tras presión de AMLO
El mensaje de Batres Guadarrama, publicado a las 21:21 horas de este lunes, se da casi 12 horas después de que el presidente López Obrador reaccionó a la publicación de este mensuario desde su conferencia matutina.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno, Martí Batres, se sumó a la descalificación contra la revista Proceso como lo hizo Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, y el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la portada de su edición de septiembre.
En su cuenta de X, antes Twitter, escribió la noche de este lunes: “La nota de @proceso sobre la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos del 2017 en la Ciudad de México, está llena de errores, desinformaciones y falsedades. De las 22 mil viviendas afectadas, 20 mil están entregadas o en obra y 2 mil están por iniciar. Seguimos en mesas de trabajo para llegar a acuerdos justos y concluir los edificios que faltan”.
En el texto referido por el mandatario local, titulado “Damnificados del 19-S denuncian ‘lucro’ gubernamental y electoral en la CDMX” -mismo que los lectores pueden consultar en la edición impresa que está en circulación-, Proceso citó datos proporcionados por la Comisión para la Reconstrucción, en el sentido de que la atención de 93 inmuebles multifamiliares en la capital pasó de esta dependencia al Instituto de Vivienda (Invi) y que “en ese total vivían mil 791 familias que hoy siguen sin regresar a sus casas”.
Se trata de una cantidad incluso menor, a la que reconoce el mandatario local en su mensaje. El reportaje se centra únicamente en esas viviendas que el gobierno capitalino tiene pendiente de iniciar y entregar. Y son las propias personas damnificadas quienes denuncian diversas irregularidades que obstaculizan el inicio de las obras, lo cual les impide regresar a sus casas a casi seis años del sismo.
El mensaje de Batres Guadarrama, publicado a las 21:21 horas de este lunes, se da casi 12 horas después de que el presidente López Obrador reaccionó a la publicación de este mensuario desde su conferencia matutina en Palacio Nacional de la siguiente manera:
-¿Quién tiene que poner orden?, le preguntó Proceso.
- El jefe de gobierno, pero están saliendo todas estas cosas por politiquería, porque Proceso está actuando de manera tendenciosa y con deshonestidad.
En la publicación se informa que damnificados de varios inmuebles afectados por el sismo de hace seis años reconocen que sí han sido recibidos, pero el inicio de las obras de construcción no avanza.
“Van a ser atendidos. Hoy mismo hablamos con el jefe de gobierno para que busque a estas personas y los atienda”, dijo el tabasqueño.