CDMX

Alistan decálogo sobre seguridad en los centros nocturnos de la CDMX

El jefe de gobierno, Martí Batres, adelantó que esta semana presentarán un decálogo sobre la seguridad de los usuarios en centros nocturnos, y reconoció la práctica del "canasteo", en la que drogan a clientes para robarles.
martes, 15 de agosto de 2023 · 19:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que esta semana presentarán un decálogo sobre la seguridad de los usuarios en centros nocturnos, y aseguró que los operativos en esos establecimientos van atendiendo diversas regiones y zonas “porque también hay preocupación en otros lugares de la Ciudad de México”.

En conferencia de prensa, a una semana de la desaparición y muerte del empresario Iñigo Arenas, el mandatario local aseveró: “Ya el viernes pasado nos metimos a un operativo de movilidad, pudimos detectar vehículos donde iban personas conduciendo en estado de ebriedad, y también se revisaron especialmente aquellos vehículos para transporte público, que es de los que preocupa también bastante que funcionen con regularidad”.

Como resultado, refirió que se encontraron dos casos: en uno el conductor no era concesionario de servicio de taxi, por lo que se remitió el vehículo al corralón; en otro caso, el conductor iba manejando en estado de ebriedad, y fue trasladado al “Torito” para cumplir la sanción correspondiente.

El dirigente puntualizó: “No encontramos ningún caso de sustancias ilegales que se estuvieran ahí manejando en los vehículos, pero esto fue un primer operativo y este fin de semana vamos a tener otro operativo ya de mayor incursión en los propios centros nocturnos”.

Además, aclaró que estos operativos son permanentes: “Estos operativos se vienen realizando desde hace tiempo y ahí en esa zona”.

Omisiones durante las inspecciones

Al ser cuestionado por los señalamientos hacia César Garrido, director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo, por presuntamente hacer omisiones en las inspecciones, Batres Guadarrama respondió: “Bueno, respetamos los puntos de vista de la ciudadanía, no me meto mucho en eso, lo que sí quiero decir es que esas tareas de cuidado, de protección, las realiza el Gobierno de la Ciudad de México y las va a seguir realizando”.

El exsenador hizo hincapié en la responsabilidad del gobierno capitalino en “la valoración del cumplimiento administrativo de los centros nocturnos, la revisión de los sistemas de movilidad exteriores a los centros nocturnos. Y otra parte más delicada que se realiza por la Fiscalía, que ya es ver si no hay actividades de carácter ilegal dentro de centros nocturnos, si no se venden sustancias ilegales”.

Caso del bar “República”

El morenista recordó que el bar “República” ya fue intervenido en el pasado: “Su dueño se fue a amparar, le concedieron una suspensión los jueces en su momento, luego tenemos este tipo de situaciones, pero ya ha habido operativos en la zona”.

También sentenció que se van a realizar más inspecciones en dicho centro nocturno, así como en los alrededores, con el objetivo de “que los usuarios de estos lugares puedan acudir de forma segura, tranquila, garantizada a estos puntos”.

Ante las denuncias vecinales sobre la falta de responsabilidad que muestran los dueños de los centros nocturnos, y que ponen en riesgo a los asistentes de estos lugares, el jefe de gobierno afianzó: “Por supuesto que es muy importante el concurso de las responsabilidades ciudadanas y de los empresarios dueños de estos establecimientos”.

Asimismo, reiteró que “cuenta” lo que los empresarios atienden en sus propios centros nocturnos, pero especificó: “Cuentan también las previsiones que tengan los propios usuarios de estos centros nocturnos, de eso hablaremos ahora que presentemos el decálogo. Que, por cierto, sí se comentó con empresarios”.

El pasado 9 de agosto, Proceso publicó el reportaje titulado “El caso Íñigo Arenas: Polanco, una trampa mortal”, en el que vecinos de Polanco señalaron la falta de responsabilidad que asumen los establecimientos con sus consumidores: “Debiera ser tu responsabilidad como establecimiento que, si un cliente tuyo se pone mal, cuando menos responsable de enviarlo de manera segura a su casa, es gente que gasta dinero en tu negocio”.

“Canasteo” es de conocimiento gubernamental 

Martí Batres confirmó que tiene conocimiento del llamado “canasteo”, que consiste en aplicar algún tipo de droga a las bebidas, comida e incluso hielos, para facilitar la ejecución de delitos y violencia.

El jefe de gobierno reconoció: “Sí, tenemos conocimiento, si se ha comentado y tampoco hay que generalizar, tampoco hay que pensar que sucede en todos los centros nocturnos, porque si no, no habría vida nocturna, pero hay que ubicar donde esto suceda para tomar las medidas correspondientes”.

Comentarios