Línea 12
Cancela Martí Batres negociaciones con comerciantes perjudicados por cierre de la Línea 12 del Metro
La decisión se tomó luego de que los comerciantes establecieron ayer un bloqueo en Periférico Canal de Garay y Francisco Villa, colonia Año de Juárez, para denunciar que no les habían pagado las compensaciones solicitadas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, decidió cancelar las negociaciones con los comerciantes de Tláhuac que resultaron perjudicados por las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro y que por eso demandaban el pago de una compensación económica.
La decisión se tomó luego de que los comerciantes establecieron ayer un bloqueo en Periférico Canal de Garay y Francisco Villa, en la colonia Año de Juárez, para denunciar que no se les habían pagado las compensaciones solicitadas por las afectaciones causadas por las obras, protesta que fue reprimida por la policía capitalina luego de 12 horas de bloqueo.
En conferencia de prensa, tras la reinauguración del Mercado de las Flores Cambio de Dolores, el mandatario capitalino negó que los manifestantes sean locatarios, “son comerciantes establecidos de la avenida Tláhuac”, y admitió que fue hace ya dos meses que los atendió en persona.
Explicó que se les informó sobre “la formulación realizada” en coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse): “se les hizo saber, y no tuvimos una contra propuesta”.
Martí Batres recordó que los manifestantes se instalaron más de un mes en un salón del edificio de Gobierno capitalino, en tanto que las autoridades correspondientes comenzaron a operar el programa de apoyo económico.
Dijo que “más de 160 comerciantes” ya lo han cobrado e invitó a los faltantes a recogerlo: “Yo invitaría a los comerciantes a que cobren lo que le corresponde a cada uno”.
Al ser cuestionado sobre si dicha compensación equivale a 96 mil pesos, Batres Guadarrama respondió: “Sí, no es un asunto de negociaciones y menos vamos a negociar con dirigentes”.
Insistió en que su gobierno no está dispuesto a modificar la cifra establecida, ya que “corresponde a lo que se ha hecho en otras situaciones parecidas, análogas, se han utilizado los mismos parámetros”.
En apoyo a su postura, argumentó que el planteamiento ya fue plasmado en “ciertos lineamientos de operación” que habrían pasado ya por un proceso “institucional”.
También reiteró que su gobierno ya no negociará con dirigentes ni líderes, pues a su administración le interesa beneficiar de manera directa a los comerciantes establecidos.
El jefe de Gobierno insistió: “Ya estamos en ese camino, no va a haber una modificación al respecto y yo invitaría a los comerciantes a que recojan la parte que les corresponde, que recojan, que vayan, que cobren lo que les corresponde”.
Plantón en el edificio de Gobierno
“Somos las otras víctimas de la Línea 12” fue la consigna con que el 13 de junio 200 comerciantes perjudicados por los trabajos de reparación se instalaron en el edificio de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Los comerciantes exigen una compensación de 298 mil pesos por persona, equivalente a la suma del salario mínimo diario desde que sus negocios se vieron impactados, de acuerdo con El Universal.
El 3 de mayo de 2021 se desplomó una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco. El incidente causó la muerte de 26 personas y otras 100 resultaron heridas. Desde la tragedia, los comerciantes resultaron perjudicados por el cierre del servicio, situación agravada por la pandemia de covid-19.