Línea12
La instrucción es garantizar la seguridad, dice Martí Batres sobre atraso en reapertura de L2
“No nos gustaría que se abriera y que siguiera habiendo algún tipo de atención a un detalle aquí o allá", dijo el jefe de gobierno.Ciudad de México (apro).- En la reapertura de cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, “la instrucción que hay para quienes están realizando estas obras y supervisándolas, es que se garantice la seguridad de los usuarios", informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Cuestionado en conferencia, sobre la confirmación del sábado 15 para la reapertura del viaducto elevado, como lo informaron el viernes pasado la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el STC Metro, el morenista aseguró:
"Yo creo que difícilmente habría un cambio, es el espacio que la propia Secretaría de Obras determinó que requeriría”.
Luego de la presentación de la Jornada Nacional de Salud 2023, el mandatario capitalino relató que hay interés del gobierno local y de la ciudadanía en que “se entregue lo antes posible este tramo, que se abra; además, va a ser de gran utilidad para los vecinos".
Dijo que aun cuando la parte estructural “está ya resuelta”, personal de la Sobse y el STC trabajan en retirar aparatos, andamios, escaleras, grúas, además de atender los temas de limpieza, acabados y pintura “para que se abra en las mejores condiciones”.
El funcionario puntualizó: “No nos gustaría que se abriera y que siguiera habiendo algún tipo de atención a un detalle aquí o allá”.
Aunque el tramo está “prácticamente listo”, de acuerdo con el exsenador, continúan las evaluaciones: “Ahora, se han estado haciendo diversas pruebas, se hicieron pruebas con trenes con un peso adicional con objeto de verificar el comportamiento de estos tramos de la Línea 12 ya en las nuevas condiciones”.
Luego, añadió que con las diversas pruebas que se han aplicado, "las estáticas y dinámicas se han resuelto".
Respecto a las labores realizadas por la Sobse, Batres Guadarrama declaró: “Están haciendo un trabajo bastante profesional, un trabajo muy detallado, con mucha concentración, y por eso es que han definido así los tiempos”.
La próxima reapertura de la Línea 12 está programada para el sábado 15, luego de más de dos años y dos meses de la tragedia del 3 de mayo de 2021, cuando colapsó una trabe metálica del tramo elevado, entre las estaciones Olivos y Tezonco, que causó la muerte de 26 personas y dejó más de 100 lesionados.