Metro CDMX

Inician las pruebas de trenes en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro

Sheinbaum informó que “en semanas más, ya va a poder quedar abierta hasta Periférico”; y será el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, quien informará la fecha en que se abrirá dicho tramo a los pasajeros.
martes, 13 de junio de 2023 · 19:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este martes 13 comenzaron las pruebas de recorrido de trenes con peso en la primera parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; dijo que en las próximas semanas se anunciará la fecha de apertura a los pasajeros.

Hoy empiezan a circular trenes en la Línea 12, en la primera etapa de la Línea 12, hacia Periférico. Empiezan las pruebas, porque ya se terminó todo el reforzamiento hasta Periférico”, dijo.

En conferencia, luego de participar en un acto público en la secundaria 4 en la alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria local reconoció que “quedan algunos pendientes en un claro más donde tienen que quedar estacionados los trenes, pero ya los primeros claros, que si mal no recuerdo son 87, ya están completamente terminados”. Solo falta resolver “algunos detalles” de pintura, agregó.

Sheinbaum añadió que, tras el inicio de las pruebas con peso en los trenes, “en semanas más, ya va a poder quedar abierta hasta Periférico”. Y comentó que será el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, quien informará la fecha en que se abrirá dicho tramo a los pasajeros.

Para entonces, Sheinbaum Pardio ya no será jefa de gobierno; aunque dijo que quizá pueda visitar la obra, pero ya como cualquier ciudadana.

Simulan carga de mil 500 pasajeros

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, detallaron que el inicio de las pruebas estáticas de carga en el viaducto elevado de la Línea 12 se hizo con uno de los trenes FE10 en un recorrido de la estación Lomas Estrella a Calle 11.

En ese tramo se ubican 23 claros que fueron reforzados y validados por la supervisión y dictaminadores estructurales, agregaron en una tarjeta informativa.

Las dependencias añadieron que el peso del tren es de 228 toneladas (ton) y fue cargado con un lastre de 156 ton, para sumar un peso total de 384, lo cual supera en 40 ton, la carga que representan mil 500 pasajeros, que es la máxima capacidad del tren.

Dichas pruebas de carga permiten realizar mediciones que comprueban la capacidad de carga, comportamiento ante esfuerzos y vibración de la estructura reforzada.

Según las autoridades, “el reforzamiento de la estructura metálica se realiza con estrictos controles de aseguramiento de calidad donde participan laboratorios certificados y expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dichos trabajos garantizan casi el doble de resistencia que la que originalmente tenía la estructura”.

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