CDMX

Sheinbaum da largas a la regulación de plataformas digitales como Airbnb

Pese a las denuncias por la gentrificación en zonas de la CDMX, Claudia Sheinbaum dio un nuevo argumento para alargar la regulación de plataformas digitales de hospedaje como Airbnb: evitar una "nueva burocracia".
martes, 18 de abril de 2023 · 18:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de denuncias vecinales contra los impactos de la gentrificación en algunas zonas de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio un nuevo argumento para alargar la regulación de plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb, al decir que debe haber una supervisión mínima para no generar “nueva burocracia”.   

Cuestionada en conferencia sobre la regulación de este tipo de plataformas, de la que ella misma habló desde diciembre pasado, aseguró que su gobierno realiza un estudio sobre la forma en que se han comportado los precios de las rentas de estos espacios.

“Lo estamos revisando, es una revisión. Estamos haciendo un trabajo de revisar cómo han aumentado las rentas en la ciudad, porque el objetivo de la regulación tiene que ver con eso, con que no haya incremento de rentas en algunas zonas de la ciudad que generen gentrificación y que expulsen a gente que históricamente ha vivido ahí, ese es el objetivo o que no suban otros servicios en esta zona”, dijo.

El 29 de diciembre del 2022, la aspirante presidencial dijo que su gobierno ya trabajaba en un estudio para regular esa actividad, para lo que, incluso, pidió asesoría al gobierno de Barcelona, España.

Cuatro meses después, la administración capitalina no ha presentado la evaluación. Este martes, Sheinbaum Pardo justificó:

“Estamos terminando ya un estudio de, en qué lugares en la ciudad han subido las rentas, si esto se debe a las plataformas de renta para alojamiento o si es algo que venía a una tendencia ya de incremento, como en el caso de la Condesa o la Roma, que ya venía un incremento en las rentas, independientemente de las plataformas”.

Por otro lado, siguió, se estudian las “regulaciones en distintos lugares del mundo”, pero advirtió: “Lo que no queremos es que, si llegamos a una regulación, dependa de la contratación de muchos supervisores, porque al final ni se puede llegar a controlar adecuadamente y se puede prestar en algún momento a cuestiones de corrupción. Entonces, en todo caso tendría que ver con un proceso distinto, por eso es que hemos estado estudiando bien el caso y ya se los vamos a presentar”.

La prensa preguntó sobre los supervisores, a lo que la funcionaria respondió:

“Cualquier regulación lleva verificadores… En Barcelona uno de los problemas que han tenido es que tienen muchos supervisores que están regulando el número de viviendas en estas zonas, y nosotros no queremos crear nueva burocracia asociada a regulación de plataformas digitales”.

Parte del estudio, agregó, es “cuánto incremento hay en estas plataformas digitales por tiempo de estancia, asociado a lo que se llama “nómadas digitales”. Entonces ya lo vamos a tener muy pronto, pero no queremos hacer algo que no esté sustentado en la realidad y que realmente se pueda llevar a cabo”.

Al preguntarle si la regulación de las plataformas digitales como Airbnb quedarán reguladas este año, Sheinbaum dejó abierta la respuesta:

“Sí, bueno, si es que se hace regulación o no. Lo que va a quedar es todo el estudio para presentarlo a la ciudadanía, para que se conozca y de ahí ver cuáles son las posibilidades de regulación”.

Comentarios