CDMX
Sheinbaum analiza regulación de plataformas como Airbnb en 2023
“Estamos en una mesa de trabajo revisando el tema de la regulación de las plataformas digitales porque, así como traen beneficios –el turismo a la ciudad– también gentrifican ciertas zonas y han elevado costos”, indicó la jefa de Gobierno.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que en 2023 comenzarán a regularizar las rentas de vivienda a través de plataformas digitales como Airbnb.
Con anterioridad, las autoridades capitalinas habían anunciado una alianza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) con Airbnb para atraer a más turistas y nómadas digitales al centro de la ciudad.
Al respecto, Scheinbaum comentó que el objetivo es que los turistas conozcan otros sitios de la ciudad, la elijan su destino preferido para vivir y trabajar para que las zonas apartadas de la ciudad se beneficien del turismo que está llegando a la zona centro.
“Estamos en una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios, ciudadanos, revisando el tema de la regulación de las plataformas digitales. Porque, así como traen beneficios –el turismo a la ciudad– también gentrifican ciertas zonas, ha elevado costos –lo estamos platicando con Profeco– de restaurantes y otros establecimientos”, indicó en la conferencia de prensa Cierre económico 2020.
Comentó que esta mesa de trabajo es coordinada por la Secretaría de Turismo.
Explicó que se han acercado al gobierno de la ciudad muchos ciudadanos que viven en la Condesa, Roma y Polanco o en el centro capitalino, donde se están rentando más departamentos en plataformas digitales, porque se han incrementado los precios o porque han sido expulsados de sus viviendas, para pedir la regulación de éstas.
Para lograr su objetivo, dijo que mantiene comunicación con la alcaldesa de Barcelona, España, Ada Colau, pues ahí ya existe una regulación en la materia.
“Me comuniqué con Ada Colau. Ella nos va a enviar toda la información de cómo se hizo en Barcelona y estamos contactando a otras ciudades que han regulado estas plataformas digitales, para evitar mayor gentrificación o elevación de costos, y al mismo tiempo, seguir recibiendo turismo en la ciudad”, aseguró.
La intención es regular los costos de las rentas y la oferta de servicios y evitar la gentrificación, sin afectar la afluencia del turismo ni la derrama económica que dejan a la ciudad con sus visitas, además de buscar la manera de no afectar a las personas que viven en esas zonas.
Esto también se pidió por el crecimiento de los nómadas digitales, es decir, personas extranjeras que hacen teletrabajo y pueden elegir el lugar donde pueden realizarlo.
Aunque la jefa de gobierno no especificó qué tipo de restricciones podrían implementar, trascendió que algunas contemplarían el limitar la frecuencia del funcionamiento de Airbnb, prohibir su operación en determinadas zonas de algunas alcaldías o solicitar un tipo de licencia de operación que se conseguiría cumpliendo algunos requisitos.
“Estoy hablando con algunas alcaldesas y alcaldes, con algunas ciudades que han regulado, porque si no se regula va a haber zonas que serán exclusivamente de Airbnb y tampoco puede ser, eso va a generar muchos problemas en la ciudad”, dijo Sheinbaum a Bloomberg News, en una entrevista, el miércoles 28 de diciembre.
La Ciudad de México tiene más de 19 mil alquileres en plataformas digitales, incluidas Airbnb y Vrbo, de las cuales, el 65% son de renta de casas completas, según AirDNA, un proveedor de datos de esa industria.