CDMX
CDMX y Airbnb buscan atraer a “nómadas digitales”; no se elevarían rentas
El convenio incluye que Airbnb pondrá a disposición su plataforma para que habitantes de cualquier alcaldía como Xochimilco, Iztacalco o Gustavo A. Madero, sean guía de turistas para los visitantes y les comparta la experiencia de vivir en la CDMX.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno local firmó una alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la empresa Airbnb para que la Ciudad de México sea “la Capital del Turismo Creativo en América Latina” y un destino global para “nómadas digitales”.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que esa iniciativa eleve las rentas y el precio de los servicios en algunas colonias, fenómeno conocido como gentrificación, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que eso pueda ocurrir en algunas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, pero dijo que se revisará si hay impacto.
“Ahí donde están llegando en general los trabajadores remotos, los nómadas digitales, de por sí en las ciudades son zonas en donde la renta es más alta; la Condesa tiene una renta más alta que la Roma o que otras colonias en la alcaldía Cuauhtémoc. Entonces, estamos viendo si hay algún impacto en las rentas o es algo que, de por sí, ya existía en la diferencia de precios de las rentas por las características de las zonas”, explicó en conferencia.
El objetivo de la alianza, explicó, es que la CDMX impulse la llegada de nómadas digitales. Según las autoridades, se estima que, de captar un 5% de este segmento poblacional, se generaría una derrama económica de mil 400 millones de dólares anuales, además de que se fomentará el empleo y se potenciará la economía local.
La mandataria local aseguró: “Es una invitación a que todos los trabajadores remotos del mundo entero vengan a la Ciudad de México a vivir esta ‘Ciudad que lo tiene todo’ (...) y, además, el hecho de que Airbnb nos seleccione entre los 20 destinos de este tipo, es porque realmente se está viendo que tiene un gran potencial”.
El convenio incluye que Airbnb pondrá a disposición su plataforma para que habitantes de cualquier alcaldía como Xochimilco, Iztacalco o Gustavo A. Madero, sean guía de turistas para los visitantes y les comparta la experiencia de vivir en la CDMX.
Ángel Terral, director general de Airbnb México, detalló que la CDMX fue elegida por sus usuarios como uno de los 20 Destinos Globales de Airbnb para nómadas digitales o trabajadores, pues la gente no solo quiere visitarla, sino vivir en ella. Otras ciudades electas son Dubai y Lisboa.
Según sus cifras, 50% de los anfitriones Airbnb en la CDMX son mujeres y 13% son adultos mayores, quienes se benefician al obtener un ingreso extra para solventar sus gastos. En 2021, esa actividad generó una derrama económica en negocios locales de 9 mil 300 millones de pesos, que corresponde a alrededor del 15% de la derrama total de la actividad turística en la ciudad.
La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, comentó que la CDMX cumple con “todos los requisitos” que piden los nómadas digitales, de los que se espera captar a 77 mil 500 personas, quienes tienen un gasto promedio de mil 510 dólares al mes, lo que generaría para la ciudad una derrama de mil 400 millones hasta los 3 mil 720 millones de dólares al año.