Metro

Ya hay fecha para el cierre del tramo de Balderas-Observatorio de la Línea 1 del Metro

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, detalló que para continuar con los trabajos de modernización del tramo de Observatorio- Isabel La Católica/ Pino Suárez habilitarán sistemas de transporte alternos. 
miércoles, 1 de noviembre de 2023 · 18:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del jueves 9 de noviembre, el tramo de Balderas-Observatorio de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cerrará su operación para iniciar la segunda fase de las obras de modernización, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

En conferencia, el mandatario capitalino anunció que el próximo miércoles 8 de noviembre es el último día de funciones del tramo de Balderas a Observatorio que recorre las estaciones: Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio. 

También adelantó que el domingo 5 de noviembre se retirará el apoyo alternativo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del tramo de Pantitlán-Isabel La Católica/ Pino Suárez, ya que las unidades se destinarán para suplir el segundo tramo de la Línea 1.

El morenista, aseguró que la fecha de cierre “tiene que ver con los calendarios pactados con las empresas y con el objetivo de cumplir los plazos para que, antes que termine esta administración, estén concluidas estas obras, por lo tanto es importante empezar ya”. 

 

Sistemas de transporte de apoyos a la Línea 1

 

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, detalló que para continuar con los trabajos de modernización del tramo de Observatorio- Isabel La Católica/ Pino Suárez habilitarán sistemas de transporte alternos. 

Dijo que el servicio de apoyo de la RTP será en cuatro circuitos:

  • Circuito 1: Observatorio- Isabel La Católica.
  • Circuito 2: Alameda Tacubaya- Isabel La Católica.
  • Circuito 3: Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec- Isabel La Católica.
  • Circuito 4: Alameda Tacubaya- Balderas. 

Además, comentó, la Línea 7 del Metrobús habilitará una ruta de Tacubaya a la estación París y la Línea 2, que recorre de Tepalcates a Tacubaya, también será reforzada.

Respecto al Sistema de Transportes Eléctricos (STE) Trolebús, Lajous Loaeza explicó que la línea que recorre Pantitlán-Chapultepec continuará brindando servicio. 

 

Obras en la Fase II de la Línea 1

 

Por su parte, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón, explicó que en los trabajos de modernización del segundo tramo de la Línea 1 se sustituirán y modernizarán “todos los sistemas”, de los cuales resaltó: 

  • Sustitución de 9 kilómetros de vías y de durmientes, aparatos de vía, fijaciones y balasto. 
  • Modernización en la zona de maniobra en Observatorio. 
  • Cambio y sustitución de la red de corriente alterna en 15Kv, de cambio de alimentación de baja tensión (fuerza y alumbrado) de 230 v y de la Red de Comunicación. 
  • Sustitución de 17 subestaciones rectificadoras y del sistema de alimentación a trenes en 750 v.
  • Renovación de locales técnicos con sustitución integral de equipamiento.
  • Sustitución del sistema de videovigilancia, voz y datos para comunicaciones en estaciones y trenes.
  • Integración de Red de fibra óptica de 96 hilos.
  • Red inalámbrica LTE.
  • Cable radiante. 
  • Sustitución total del sistema “obsoleto” del Pilotaje Automático (PA) 135 por sistema de última generación de control y seguimiento de trenes (CBTC).

Respecto a los trabajos previos, mencionó que se habilitaron zonas para ingreso y extracción de materiales en: 

  • Rejilla 70, avenida Chapultepec y Lieja. 
  • Rejilla 73, avenida Chapultepec frente a Rejas de Chapultepec.
  • Rejilla 60, avenida Chapultepec entre Nápoles y Dinamarca. 
  • Salto del Agua que opera como punto de armado y acopio de materiales. 

 

Cuestionado sobre cuándo concluirán las obras de modernización en el tramo de Balderas a Observatorio, Guillermo Calderón respondió: “Hacia mediados del próximo año se abriría el tramo a Observatorio”.

Comentarios