CDMX
Tras siete meses de retraso, Batres estima que en un mes reabrirá la Línea 1 del Metro
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, estimó que dentro de un mes reabrirá la Línea 1 del Metro tras un retraso de siete meses en los trabajos de rehabilitación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras siete meses de retraso para su reapertura luego de los trabajos de rehabilitación, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que “la idea es que el siguiente mes esté abierta la Línea 1 del Metro” en el tramo que va de Isabel la Católica a Pantitlán.
En conferencia, el mandatario capitalino agregó que, tras la entrada en funciones de la Línea más antigua del Metro, comenzarán las obras de renivelación de Pantitlán a Velódromo de la Línea 9.
Además, anunció que “en la parte final del año” continuarán los trabajos en la Línea 12 y en las estaciones restantes de la Línea 1, de Salto del Agua a Observatorio.
Aunque no estableció fecha, Batres Guadarrama aseguró: “Hay un trabajo bastante intenso del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para la mejora de varias líneas del Metro y ya en un mes vamos a tener claridad en los tiempos”.
Al igual que lo dijo el 14 de septiembre, recordó que durante las obras en la Línea 9 reforzarán los servicios de transporte complementarios: “Vamos a tener cuatro vías, Trolebús, RTP, Metrobús y Metro (Línea 1) para apoyar quienes se trasladan en la Línea 9, en la zona oriente”.
Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, relató que ya se probó el desempeño y comunicación de los trenes respecto al sistema de control y pilotaje automático con la simulación del peso de los pasajeros.
Agregó que el sistema se encuentra en las “pruebas de persecución” y que en las próximas semanas iniciarán con la simulación de la operación cotidiana: “Daremos paso a otra etapa que se llama ‘marcha en vacío’ ya con todo el sistema trabajando como si hubiera pasajeros”.
Luego de dichas etapas, Guillermo Calderón dijo que continuarán con los procesos para obtener los certificados correspondientes para “material rodante y sistema de control” y concluyó: “Entonces estaremos listos, eso debe suceder antes de un mes”.
Inversiones para el STC Metro en 2023
El jefe de Gobierno informó que, como parte de las acciones de mejora y mantenimiento del Metro, para este año se realizará una inversión de mil 047 millones de pesos, 257% más de lo invertido en 2018, para la adquisición de 358 mil 826 refacciones de material rodante.
Por su parte, el titular del STC Metro detalló que, como parte del Programa de “Suministro de Herramientas”, ayer entregaron a los trabajadores 22 mil 718 piezas de equipo de generación eléctrica, aparatos y accesorios de “diferente tipo”, equipamiento eléctrico y artículos para construcción y reparación, así como herramientas menores.
La entrega tuvo una inversión de 23 millones de pesos, “ya se distribuyó a nuestros compañeros trabajadores de los talleres”, explicó.
Lo anterior, dijo, es parte de la adquisición de 81 mil 147 herramientas mecánicas de impacto, precisión y eléctricas para labores “personales” y especializadas, con un monto de 118 millones de pesos, que representan un 37% más de las 59 mil 287 adquiridas en 2018.
Dentro del concepto de “Herramientas para material rodante” en 2018 la inversión fue de 35 millones de pesos, sin embargo, para este año la cifra subió a 117 millones, lo que representa un incremento del 230%.
Refacciones
Calderón Aguilera agregó que para el “material rodante” adquirieron 358 mil 826 refacciones de diferente tipo: “Mecánicas, neumáticas, electrónicas, eléctricas, lubricantes, con una inversión de mil 074 millones de pesos”.
Lo anterior en comparación con el 2018, cuando solo se compraron 71 códigos o “tipo de bien” y dijo: “Hoy, por primera vez en la historia del Metro, y esto es algo de remarcar, estamos adquiriendo 206 tipos de bienes diferentes asociados a 358 mil objetos, partes específicas, significa un incremento en cuanto al tipo de códigos, de bienes diferentes, de 190%”.
Acciones de mejora
El titular del STC Metro expresó que, mientras que en el 2018 se invirtieron 413 millones de pesos para las acciones de mejora, en el 2023 la cifra aumentó 257%, “mil 074 millones de pesos, cantidades muy relevantes, sin precedentes en el Metro”.
Detalló la adquisición de 30 mil 015 lámparas con un monto de 15.3 millones de pesos, de las cuales el 80%, de decir 5 mil 800, ya están instaladas en estaciones de las Líneas 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9; el 20% restante se colocó en los túneles de las Líneas 2, 6, 7 y 8.
En cuanto a torniquetes, para la transición al sistema de cobro con la Tarjeta de Movilidad Integrada, adquirieron mil 548 y 142 puertas de cortesía, con una inversión de 130 millones de pesos, cuyos avances se concentran en las Líneas 2, 3, 8, A y B.
En tanto, los aisladores, “componentes que permiten darle continuidad a la barra guía, tenerla alineada y aislada eléctricamente”, compraron 12 mil piezas con una inversión de 51.2 millones de pesos para las Líneas 3, 6, 7 y B.
Para los talleres de Ticomán y El Rosario compraron 26 grúas con una inversión de 42 millones de pesos: “Estas grúas estarán instaladas hacia finales de este año”, aseguró el director general.
Además, trabajan en la rehabilitación de 10 fosas en Ticomán y 11 en El Rosario con un costo de 54 millones de pesos.
El servidor público informó que en el STC Metro hay 467 escaleras y que van a adquirir 12 nuevas para la Línea 7, cuatro para la Línea 3 y dos para la Línea 9.
Concluyó: “Los equipos tienen tiempos de entrega largos, por eso la inversión es distribuida en este año y en el próximo, de acuerdo a los calendarios de entrega que tenemos. Son 271 millones de pesos”.