Sistema de Transporte Colectivo Metro
El tramo 22 de la Línea 12 del Metro, entre Zapotitlán y Nopalera, será desmontado y reconstruido
El jefe de Gobierno, Martí Batres, aclaró que esa maniobra no modificará el tiempo de entrega previsto ni implicará más inversión; el tramo presenta una deformación de unos 50 centímetros de pandeo, detalló Jesús Esteva.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La rehabilitación del último tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene un nuevo desafío para su reapertura: el gobierno capitalino deberá desmontará el claro o tramo 22 que está entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, debido a que tiene un pandeo de alrededor de 50 centímetros.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó lo anterior, pero aclaró que esa maniobra no modificará el tiempo de entrega previsto ni implicará más inversión.
“Los tiempos se mantienen, no se modifica ninguna inversión”, aseguró en conferencia en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El mandatario capitalino relató que se planeó hacer un reforzamiento general en el tramo elevado de la Línea 12 que va de Mixcoac a Tláhuac; sin embargo, diversos análisis determinaron que era necesario “bajar” ese claro para “reconstruirlo”.
Explicó que en las estaciones que faltan por rehabilitar continuarán los trabajos de reforzamiento.
Cuestionado sobre si la reconstrucción del claro 22 implicará un retraso en las obras o un aumento en el presupuesto, Batres Guadarrama respondió que los tiempos se mantienen.
Respecto a la inversión, enfatizó: “Por el esquema que tenemos de colaboración de ciertas empresas, no se modifica ninguna inversión del gobierno de la ciudad ni nada por el estilo”.
El claro 22, con un pandeo de 50 centímetros: Esteva
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, comentó que el claro 22 ya había tenido dos intervenciones previas: “Es un claro que presenta una deformación… ya había tenido una intervención con placas, que lo habían rigidizado, y una segunda intervención a partir de puntales”.
Dijo que, antes de tomar la decisión de reconstruir el tramo, se habían analizado diferentes opciones de reforzamiento, pero no resultaron viables.
“Nos llevaban a tener cimentaciones que prácticamente bloqueaban el paso de las vialidades, se pegaban mucho a las viviendas y, abajo de esto, hay una cantidad de instalaciones que ya no podíamos modificar, como drenajes o líneas de agua potable.”
Esteva Medina agregó que, tras los análisis realizados y la recomendación de “llevar a esa estructura a resistir las fuerzas sísmicas”, como indica el Reglamento de Construcciones, se decidió “bajarlo y reconstruirlo”.
Respecto a las obras, anunció que se construirán tres trabes metálicas de alrededor de 33 metros de longitud, trabes cajón, “ya no trabes de alma abierta”; es decir, explicó: “que tienen doble placa, y se van a colocar dos puntales de cada lado; es un reforzamiento similar a lo que estamos haciendo en el resto de la línea”.
El 3 de mayo de 2021 se desplomó una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del STC Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco. En la tragedia, 26 personas murieron y otras 100 resultaron heridas.
El 19 de julio de 2023, al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno, Martí Batres, se comprometió a que “en diciembre de este año estará totalmente reabierta y reforzada toda la Línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac”.