CDMX

Arrancan obras de la línea 3 del Cablebús; irá de Los Pinos a Santa Fe en 21 minutos

La Secretaría de Obras de la CDMX anunció el inicio de las obras para construir la línea 3 del Cablebús, que irá de Los Pinos a Santa Fe en 21 minutos. La obra costará más de 2 mil 263 millones de pesos.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 21:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por segunda ocasión, la empresa austriaca-suiza Doppelmayr y el Grupo Indi ganaron la licitación pública para construir una línea de Cablebús en la Ciudad de México. La primera fue la 1, que corre de Indios Verdes a Cuautepec, y la segunda será la 3, que irá de Los Pinos a Vasco de Quiroga, en Santa Fe.

En conferencia, se anunció que esta línea de Cablebús es parte de una estrategia de movilidad y turismo, pues con ella se podrán visitar los 11 nodos del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” y las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse), informó que, tras el fallo de la Licitación Pública Nacional LO-909005993-DGOT-F-006-2022 emitido ayer, el consorcio conformado por las empresas Doppelmayr México y Grupo INDI comenzó hoy los trabajos y concluirá en diciembre de 2023, con una inversión de más de 2 mil 263 millones de pesos. 

En una primera etapa, esta línea transportará a 12 millones de pasajeros al año, quienes podrán hacer el recorrido, de base a base, en 21 minutos y tendrán la opción de transbordo en el Metro Constituyentes y diversas rutas de camiones de transporte público.

Detalló que la propuesta económica de este consorcio “fue la más baja y el diferencial con respecto al segundo lugar fueron 280 millones”. 

La línea 3 tendrá una longitud de 5.42 kilómetros y contará con seis estaciones: Vasco de Quiroga (que conectará con el Tren Interurbano México-Toluca), Cineteca Nacional, Parque Cri-Cri, CECYT 4/Lienzo Charro, Panteón Dolores y Los Pinos (Metro Constituyentes).

Asimismo, expresó que su velocidad será de 20 kilómetros por hora y tendrá 71 cabinas para 10 pasajeros cada una con conexión WiFi.

El CEO de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou, resaltó que el Cablebús “es un sistema verde, sin emisión de gases, cómodo y seguro, y yo creo que esto ya es la transformación de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Público”, resaltó.

Por último, Sheinbaum Pardo dijo que al término de su gobierno dejará listo el trazo para continuar la Línea 3 con 3.5 kilómetros para poder cruzar las barrancas de Álvaro Obregón; así como el de la Línea 4 que iría por la carretera Picacho-Ajusco hasta el Metro Universidad. “Esperemos que, en los siguientes gobiernos, administraciones se pueda cumplir con más líneas de Cablebús”.

 

Comentarios