CDMX

Omiten polémica sobre la Casa Luis Barragán en el anuncio del Cablebús

Especialistas han alertado que la construcción de la nueva línea del transporte afectaría el entorno visual del inmueble considerado como Patrimonio de la Humanidad. Este jueves, la subsecretaria Marina Núñez Bespalova descartó que la obra urbana impacte el patrimonio cultural, sin dar más detalles.
jueves, 21 de julio de 2022 · 13:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con conferencia y posterior comunicado emitido por el gobierno capitalino y la Secretaria de Cultura (SC) federal, se confirmó la construcción de la Línea 3 del Cablebús cuya licitación pública iniciará este 27 de julio, pero ante las dudas sobre posible afectaciones del entorno visual a la Casa Barragán, alertada por especialistas, no hubo mayores detalles.

Tanto en el acto como en la misiva firmada por Cultura y el gobierno de esta ciudad --a través de la Secretaría de Obras y Servicios--, se informó que la licitación para la construcción del Cablebús Línea 3 forma parte del proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura” bajo dos objetivos:

Otorgar movilidad a los habitantes del pueblo de Santa Fe y colonias cercanas para conectarlos a la estación Constituyentes de la Línea 7 del STC Metro, así como al Tren Interurbano México-Toluca; y un segundo de tipo turístico-cultural, que permitirá la conexión a 11 nodos culturales que se desarrollan como parte del proyecto Chapultepec.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la SC, Marina Núñez Bespalova, informó que:

“Creemos que, además, sin dañar ningún tipo de patrimonio, hablando y cuidando los espacios verdes que ya existen, conservándolos y sin afectarlos, esta Línea puede ser la solución a muchos de los problemas de conectividad que nos planteamos desde el inicio del proyecto”.

Y sin tocar temas específicos aseveró que dicho proyecto no afectaría espacios culturales:

“Hemos estado trabajando también con áreas encargadas del patrimonio de INBAL, con compañeros de secretaría de obras, de movilidad, con todas las instancias que tiene que ver con instancias de patrimonio, sobre todo el declarado, y créanme que este trazo y este proyecto cuida perfectamente todas estas preocupaciones que se expresaron en principio desde que trabajamos en el proyecto”.

En junio pasado especialistas de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán alertaron sobre un “riesgo” en el campo visual de la Casa Barragán (construida en 1948 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004), pues según el trazo de la Línea 3 del Cablebús se encontraría muy cerca de columnas y/o cables de ese transporte.

Entonces, tanto gobierno capitalino como Secretaría de Cultura informaron que se hacían estudios y alternativas para evitar afectaciones patrimoniales, sin que se volviera a tocar más el tema.

Ahora, Núñez Bespalova afirmó que la Línea 3 del Cablebús permitirá un acceso a la Cineteca Nacional (poniente) que se construye en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, a la Bodega Nacional de Arte, la ex Fábrica de Pólvora, el Parque de Cultura Urbana (Parcur), el Centro de Cultura Ambiental, Constituyentes 270 (espacio dedicado a la cultura comunitaria), y el Complejo Cultural Los Pinos.

 

Comentarios