CDMX
Se graduaron por primera vez más mujeres que hombres de la Universidad de Policía de la CDMX
“Se graduaron 158 mujeres y 157 hombres de la Policía Preventiva… Es nuestra primera generación con más mujeres que hombres”, aseguró Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Por primera vez en lo que va de esta administración, se graduó una generación de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la que la mayoría son mujeres.
“Se graduaron 158 mujeres y 157 hombres de la Policía Preventiva… Es nuestra primera generación con más mujeres que hombres”, aseguró Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, al término de la ceremonia de la generación 281.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que esa mayoría “es algo muy importante, es el reconocimiento de la mujer en cualquier labor, pero además de las propias mujeres que quieren ser policías. Y eso significa un cambio de percepción de la propia Policía”. Luego se dijo “muy orgullosa” de que cada vez se incorporen más mujeres a la policía capitalina.
Durante la ceremonia de graduación, realizada en la Universidad de la Policía, hicieron su juramento de bandera 557 nuevos elementos: 315 de la Generación 281 de la Policía Preventiva -158 mujeres y 157 hombres-, así como 242 de las Generaciones de la 186 a la 191 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI). También se entregaron reconocimientos a policías que obtuvieron el mayor aprovechamiento académico.
La mandataria local destacó que estas nuevas generaciones tienen una formación basada en la honestidad, valentía, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, para salvaguardar la integridad de los capitalinos, lo que conforma una “mística distinta” de la policía capitalina.
Como lo ha dicho en otras ceremonias de graduación, Sheinbaum Pardo aseguró "¡la Policía de la Ciudad de México es la mejor policía del país”. Luego, exhortó a los nuevos elementos a convertirse en un ejemplo para los habitantes de su comunidad y de la metrópoli.
En la ceremonia, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, subrayó que cada generación que se gradúa de la Universidad de la Policía tiene una formación profesional y representa un elemento más que permitirá redoblar los esfuerzos para combatir el crimen y disminuir la incidencia delictiva en la CDMX.
También destacó que la policía capitalina pasó de ser una policía 100% preventiva a una que tiene facultades de investigación, cuyas labores se desarrollan en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
La egresada de la Generación 281, Notzi Luna Díaz, agradeció a Sheinbaum “por ser fuente de inspiración para muchas de nosotras; usted es el claro ejemplo de que las mujeres podemos llegar tan lejos como queramos”.