CDMX

"Somos orgullosamente parte de la 4T": Sheinbaum en su informe número 19 por cuatro años de gobierno

Fue al final de su exposición cuando la jefa de Gobierno escuchó por primera vez el grito de “¡pre-si-den-ta!”, aunque más bien tímido, a diferencia de la enjundia en los eventos masivos de sus informes no oficiales.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 21:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su informe número 19 por los cuatro años que lleva al frente de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su pertenencia al proyecto de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El 27 de noviembre de este año, en esta ciudad, el pueblo de México le refrendó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Somos orgullosamente parte de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, y nosotros, con nuestros principios, siempre, siempre: No robar, No mentir y Nunca traicionar al pueblo de México”, dijo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Ataviada en un traje sastre rojo con tonos guindas, color “4T”, la morenista presentó el que podría ser su último informe de gobierno, si es que resulta electa en la encuesta de Morena para ser candidata presidencial para el 2024.

Ahí, prácticamente repitió los mismos logros que presumió en su informe oficial ante el Congreso de la CDMX el 7 de octubre; así como en los no oficiales del 3 de octubre en el Auditorio Nacional y los 16 hechos en las alcaldías de la capital.

Interrumpida con constantes aplausos de integrantes de su gobierno, diputados locales y federales, senadores, alcaldes y Raquel Buenrostro, secretaria de Economía del gobierno federal, en representación del tabasqueño, la mandataria local expuso durante una hora y 10 minutos los principales logros de su administración.

La diferencia fue que ahora no leyó su discurso en hojas blancas, sino que recordó sus “épocas de profesora universitaria”, al mostrar diapositivas que, en al menos, tres ocasiones, tuvieron fallas técnicas.

Austeridad, seguridad, becas…

Uno de los primeros puntos que Sheinbaum tocó en su informe de “Rendición de Cuentas” a cuatro años de que tomó posesión del cargo –el 5 de diciembre del 2018-, fue el combate a la corrupción. Dijo que, en ese lapso, le han quitado 80 mil millones de pesos con el plan de “austeridad republicana”, mismos que se han ocupado en inversión pública y los programas sociales que ya llevan la marca de “Bienestar”, igual que los del gobierno de López Obrador.

Destacó que la inversión pública creció 21% al pasar de 75 mil millones de pesos a 129 mil mdp, si se compara el periodo de 2019 a 2022 con los tres primeros años de la administración anterior. En cuanto a la “inversión social”, subrayó que el gobierno federal destina más de 34 mil mdp y el gobierno capitalino 15 mil mdp.

Uno de los momentos más ovacionados fue cuando la morenista aseguró que su estrategia de seguridad ha logrado la disminución de 59.4% en los delitos de alto impacto, 58.8% en homicidios y 63% y 48% en robo a vehículo con violencia y sin violencia, respectivamente, si se compara enero-octubre de 2022 con el mismo periodo de 2019.

De la estrategia, enfatizó en que los programas “Barrio Adentro” y “Jóvenes Unen al Barrio” han “rescatado” a 3 mil 500 jóvenes de la delincuencia. Luego, presumió la disminución en 22% de los casos de feminicidios.

La jefa de gobierno enfatizó también la reciente aprobación en el Congreso de la CDMX para que los programas “La Escuela es Nuestra” y “Mi Beca para Empezar” ya son ley en la capital. Entonces, agradeció a los diputados de todas las fracciones parlamentarias, excepto al PAN.

“¿Quién cree que no votó a favor?”, preguntó. De inmediato, los diputados locales gritaron “El PAAAAN”. Y ella solo dijo: “Ya”.

Suelo de conservación, sin privatización

Y luego de que el fin de semana en redes sociales hubo repetidos mensajes que alertaban el riesgo de privatizar el suelo de conservación, a propósito de las presuntas irregularidades en las que se realizaba la Consulta Pública sobre el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), Sheinbaum desvió el hilo de su explicación para acusar al “conservadurismo”:

Dijo: “Quiero que quede absolutamente claro –porque hay una campaña de difamación que acostumbra el conservadurismo–: nosotros no vamos a privatizar el suelo de conservación jamás. Yo llevo desde 1998 trabajando en el suelo de conservación de la ciudad para beneficio de las comunidades y de los ejidos”.

Siguió: “Quien quiso privatizar o quien cambió la Constitución para privatizar ejidos y las comunidades fue, precisamente, el conservadurismo. Nosotros, el suelo de conservación lo vamos a apoyar siempre, a los ejidos y a las comunidades, y ningún ordenamiento territorial va a pasar por encima de los pueblos, si siempre hemos estado con ellos y así vamos a seguir trabajando”.

Fue al último de su explicación, cuando Claudia Sheinbaum escuchó por primera vez en este informe el grito de “¡pre-si-den-ta!”, aunque más bien tímido, a diferencia de la enjundia en los eventos masivos de sus informes no oficiales.

Claudia Sheinbaum hizo su exposición con voz un tanto ronca, tal como la presentó desde el lunes pasado, un día después de ir a la “Marcha del Pueblo” junto a López Obrador.

Así se presentó también 13 horas después de que en una cuenta de redes sociales se corrió el rumor de que había ingresado por la zona de Urgencias al  Hospital de Especialidades de Nutrición. Según la Coordinación General de Comunicación Ciudadana de su gobierno, esa información fue “falsa”.

Comentarios